Oferta especial
Oferta especial

Durante marzo y abril de 2017: 10% de descuento en los conciertos y sus respectivas categorías preseleccionadas.

Recomendado por

Cultura checa

Actualidad y Novedades en Praga y la República checa

Informaciones y notas de actualidad sobre la cultura en Praga y la República checa.

Cultura en la República checa: el festival Khamoro. © Festival Khamoro Actualidades culturales en la República checa, todo sobre los festivales © Czech Tourism

  • Los judíos de Praga celebran la llegada de su nueva Torá

    23.03. 2017

    La sinagoga Viejo-Nueva de Praga, la más antigua del país, ha celebrado la adquisición de dos nuevos ejemplares de la Torá. Los rollos de pergamino fueron escritos a mano en Israel y pagados gracias a una donación para la Comunidad Judía de Praga. Sobre el tema hemos hablado con el rabino mayor de Chequia, Karol Sidon.

  • El pintor cubista Josef Čapek nació hace 130 años

    23.03. 2017

    Hace precisamente 130 años nació el pintor e ilustrador, Josef Čapek, uno de los más destacados representantes del cubismo checo. Al igual que su hermano Karel, Josef fue escritor y periodista, quien no vacilaba en criticar abiertamente las arbitrariedades de su época.

  • Fallece Helena Štáchová, destacada marionetista checa

    22.03. 2017

    A la edad de 72 años falleció en la noche del martes Helena Štáchová, titiritera, escenógrafa y directora del popular Teatro de Spejbl y Hurvínek, de Praga. Con Štáchová termina otra etapa de este histórico teatro de marionetas checo con sus protagonistas, el travieso niño Hurvínek y su serio y a veces torpe padre Spejbl.

  • Marek Kozák, un talento musical entre el piano y el órgano

    18.03. 2017

    Hace poco, concretamente en febrero pasado, debutó en España donde fue muy bien recibido tanto por el público como por la crítica. Pero ya antes en 2015, en el Concurso Internacional de Piano Fréderic Chopin, en Varsovia, fue incluido entre los 20 mejores pianistas del mundo. Fue el segundo checo en la historia que se mereció esa distinción. Marek Kozák es uno de los más talentosos músicos checos de la actualidad.

  • Un café a la salida del Camino Real de Praga

    18.03. 2017

    Al comienzo del Camino Real de Praga, es decir el recorrido por el centro de la ciudad rumbo al Castillo, por el que solían pasar los futuros reyes checos, se encuentra la Casa Municipal (Obecní dům). Este tesoro de la arquitectura modernista alberga otra de las cafeterías más distinguidas de la metrópoli checa.

  • La lancha de Ai Weiwei en Praga refleja la tragedia de los refugiados

    17.03. 2017

    El destacado artista chino Ai Weiwei inauguró en Praga este jueves su última obra monumental, que dedicó a la Galería Nacional checa. El tema de la instalación es la crisis migratoria, representada por una enorme lancha a cuyo bordo se encuentran 258 figuras de refugiados. A partir de este viernes este trabajo de Ai Weiwei es presentado al amplio público.

  • Películas para todos los gustos en el Febiofest

    17.03. 2017

    Una semana intensiva para los cinéfilos, expertos y espectadores ocasionales de la gran pantalla. Todos se pueden reunir en el marco del festival de cine Febiofest, que ocupa todas las salas del CineStar Anděl en Praga. Se proyectan las películas del último año, provenientes de diversos territorios, directores consagrados o nuevos y piezas de alcance tanto para una amplia audiencia como para una más minoritaria.

  • Centro Literario Checo abre la puerta a la literatura nacional al exterior

    15.03. 2017

    El Centro Literario Checo es una nueva institución creada hace poco por el Ministerio de Cultura a fin de dar a conocer y propagar a escritores y obras literarias nacionales, especialmente en el exterior. Se prevé además, que se organizarán becas en la República Checa para traductores, especialistas y estudiantes de filología checa, así como para editores del extranjero.

  • José Cura lanza en iTunes las Canciones de Amor de Antonín Dvořák

    14.03. 2017

    El compositor, director y tenor argentino José Cura adelantó, la semana pasada en Praga, que pronto saldría al mercado una grabación suya con las Canciones de Amor de Antonín Dvořák cantadas en checo. Dicho y hecho, ya están en iTunes.

  • Vladimír Mišík: la voz de inmortales éxitos celebra 70 años

    12.03. 2017

    ¡Dejen cantar a Mišík! Esos rótulos aparecían en algunos muros en las ciudades checoslovacas en la primera mitad de los años 80, después de que el régimen comunista prohibiera la actuación de Vladimír Mišík. Así se llama el documental, de Jitka Němcová, sobre uno de los rockeros checos más famosos estrenado este miércoles con motivo de su 70 cumpleaños. Con motivo de este aniversario les ofrecemos algunos de los temas trascendentales grabados por este cantante y guitarrista.

  • Café Savoy, estilo Art Nouveau con pastelería exquisita

    11.03. 2017

    Tomar café en un ambiente de estilo Art Nouveau acompañado de un pastel delicioso o bombones hechos a mano, o pedir un refresco casero de lavándula, por ejemplo. De todo eso podrán disfrutar al acudir a Café Savoy, otro de los locales más peculiares que pueden visitar en Praga.

  • Modern Talking llenan Praga de nostalgia ochentera

    10.03. 2017

    El dúo alemán Modern Talking, uno de los mayores titanes del tecno-pop de los años 80, llega a Praga el próximo sábado 18, aunque solo de manera parcial, en la forma del cantante Thomas Anders y su renovada Modern Talking Band.

  • Todo el mundo en el festival de cine Un Mundo

    09.03. 2017

    El mundo y sus dramas, desde los de mayor resonancia global hasta los de carácter regional, se presentan exhaustivamente en formato de documentales en el transcurso de estos días en territorio checo. Se trata del festival de cine documental denominado Un Mundo. En esta ocasión, uno de los invitados especiales del evento, el académico venezolano Andrés Cañizález, conversó con Radio Praga sobre el valor del festival en la sociedad.

  • Flores para María Teresa de Austria

    08.03. 2017

    Con motivo del 300 aniversario del nacimiento de la emperatriz María Teresa de Austria que se cumple este año, en el Castillo de Praga fue abierta la exposición ‘En vísperas de la primavera en el Jardín Real’ (Předjaří v Královské zahradě). La muestra está instalada en el Invernadero de Estilo Imperio que data de 1820 y viene acompañada de una selección de muebles, floreros y cuadros de la época de la emperatriz.

  • Doce Leones Checos para ‘Masaryk’

    06.03. 2017

    Doce premios León Checo se llevó el largometraje ‘Masaryk’ en la vigésimo cuarta edición del concurso cinematográfico nacional. Además del premio a la mejor película del año, conquistó los premios a la mejor dirección, al mejor actor, así como por la música, el sonido, cámara y otros. Se trata del mayor número de premios a una película en toda la historia del León Checo.

  • Los éxitos del decenio en curso

    05.03. 2017

    El tsunami que afectó a Japón, la erupción del volcán islandés que paralizó el transporte aéreo, la muerte del ex presidente checo, Václav Havel, la abdicación del rey de España Juan Carlos I o la reanudación de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses. Esos son algunos sucesos de los últimos años. En la música checa no se perfiló un intérprete que hubiera dominado las listas de popularidad, como en los decenios anteriores. Repasen con nosotros las mejores canciones, según la Academia de la Música Popular año por año.

  • El Smetana Trio, nominado al premio BBC Music Magazine

    04.03. 2017

    El último álbum del conjunto de cámara checo Smetana Trio, dedicado a las piezas del compositor Bohuslav Martinů para piano, ha sido nominado para los premios BBC Music Magazine Awards.

  • Slavia, la cafetería predilecta de Václav Havel

    04.03. 2017

    El ex presidente checo, Václav Havel, fue uno de los parroquianos más renombrados de la cafetería Slavia, un tradicional local praguense de encuentro de artistas de diferentes sectores culturales. Café con absenta es la bebida típica de este lugar, situado enfrente del Teatro Nacional, con una vista maravillosa sobre el Castillo de Praga y el Puente de Carlos.

  • José Cura estrena en Praga ‘Ecce Homo’, un oratorio maravillosamente humano

    03.03. 2017

    El compositor, director y tenor argentino José Cura ofrecerá el próximo miércoles en Praga el estreno mundial de su oratorio Ecce Homo. El multifacético artista adelantó a Radio Praga las claves de esta obra, al tiempo que se refirió a su relación con Chequia y a los desafíos que enfrenta la humanidad.

  • Descubierto un relieve medieval de Cristo en una iglesia de Praga

    03.03. 2017

    Un relieve de Cristo esculpido hace 600 años por un autor desconocido ha sido hallado en la iglesia de San Salvador de Praga por un sacerdote jesuita. El fragmento, que representa a Jesucristo orando en el jardín de Getsemaní, es según los expertos uno de los mayores descubrimientos en cuanto a arte medieval de los últimos diez años en la República Checa.

  • El Carnaval de Žižkov, una fiesta multicolor para todas las edades

    01.03. 2017

    El Carnaval de Žižkov es uno de los más concurridos entre los que se celebran cada año en la capital checa. Además de degustaciones de la tradicional matanza del cerdo, ofrece un rico programa cultural para niños y adultos. Los festejos culminaron con un desfile multicolor de máscaras, malabaristas, músicos y gente del barrio.

  • Los éxitos del tercer milenio

    26.02. 2017

    Los principios del tercer milenio después de Cristo vinieron marcados fuertemente por unos atentados terroristas sin par a nivel mundial. En 2001, se derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York tras un ataque con aviones secuestrados, lo que predestinó notablemente la próxima orientación político-militar de la comunidad occidental. Por su parte, la República Checa coronó plenamente tres años más tarde su proceso de transformación entrando en la Unión Europea. Mientras que en el escenario musical nacional dominaba a principios del tercer milenio la banda Chinaski, que conquistó tres veces las listas de popularidad del país.

  • Se apagó la sonrisa de la ‘primera dama del folclore checo’

    25.02. 2017

    Le apodaban ‘la muchachita de Valaquia’, aunque los años de su adolescencia quedaron ya bastante atrás. Sin embargo, la sonrisa traviesa de muchacha joven le quedó a Jarmila Šuláková a lo largo de toda su vida. Incluso en los últimos meses, cuando la popular intérprete checa de música folclórica debió ser ingresada en un hospital, donde sucumbió a mediados de febrero de 2017 a una seria enfermedad.

  • El teatro más contemporáneo invade las tablas praguenses

    24.02. 2017

    Lo mejor de los estrenos teatrales del último año se recopilan en el festival de teatro contemporáneo Malá Inventura. El evento se apodera durante ocho noches de los escenarios praguenses más alternativos y trae 40 presentaciones en las que los espectadores podrán apreciar las variadas formas en que el arte escénico se expresa en la actualidad, la mayoría de las veces sin barreras lingüísticas.

  • Malabaristas, enmascarados y músicos animan las calles checas

    24.02. 2017

    La República Checa se prepara para festejar el Carnaval. Aunque la población checa no se considere un país especialmente religioso, sí sabe disfrutar de la celebración disfrazándose, cantando, bailando y comiendo mucha carne. Los diferentes barrios de Praga ofrecen un programa sabatino para todas las edades y en algunos pueblos no faltará la matanza del cerdo.

  • Una noche electrónica

    24.02. 2017

    La noche del sábado 25 de febrero será de fiebre por la electrónica. Dos DJs legendarios se presentarán en Praga, así que quizá para los apasionados de este género será difícil decidir si ver al DJ alemán Paul van Dyk o al dúo estadounidense Thievery Corporation.

  • Un Silla para la Soledad, de Ignacio Samper, llega a Praga

    22.02. 2017

    La novela ‘Una Silla para la Soledad’ del escritor español afincado en Chequia, Ignacio Samper, se ha presentado en el Instituto Cervantes de Praga. Con él hemos hablado de los entresijos de la obra y de su próximo proyecto.

  • Los éxitos de la época libre, los 90

    19.02. 2017

    Los años 90 del siglo XX destacaron por la desintegración de la Unión Soviética y el proceso de la transición a la democracia del bloque socialista de Europa del Este.Era la época de la separación de Checoslovaquia y la reunificación de Alemania. En el noveno decenio terminó la guerra fría, aunque en el mundo estallaron otros graves conflictos bélicos, como la Guerra del Golfo en Asia y la Guerra de Bosnia en Europa. En el ámbito musical checoslovaco, terminó la hegemonía de largos años de Karel Gott. Las listas de popularidad fueron invadidas por nuevas estrellas, como la cantante Lucie Bílá y los grupos Lucie, Alice y Buty, entre otros.

  • Grand Café Orient: la única cafetería cubista del mundo

    18.02. 2017

    La única cafetería de estilo cubista en el mundo se encuentra en pleno corazón de Praga. El local Grand Café Orient está situado en una de las joyas arquitectónicas más destacadas de la metrópoli checa, la Casa de la Madona Negra construida en 1912 en la Ciudad Vieja. Les invitamos a visitar uno de los lugares praguenses más peculiares en nuestro nuevo espacio dedicado a las cafeterías de Praga.

  • Las bandas sonoras checas de Miloš Forman

    18.02. 2017

    ‘Amadeus’ y ‘Alguien voló sobre el nido de cuco’, son tal vez las películas más conocidas de Miloš Forman que dieron al director checo fama mundial y premios Óscar. Por su parte, ‘Los amores de una rubia’ y ‘¡Al fuego, bomberos!’ son películas de una proyección mucho menor, aunque no menos impactante, que el director había rodado en Checoslovaquia antes de su emigración a Estados Unidos. Con motivo del 85 cumpleaños de este renombrado cineasta, Radio Praga les ofrecerá algunas canciones de las bandas sonoras de la parte checoslovaca de su trayectoria.

Comentarios

Volver arriba