Oferta especial
Oferta especial

Crucero en bote tradicional en el rio Vltava

20% de descuento para reservas online !!

Recomendado por

Žižkov y Vinohrady

Detrás del Museo Nacional

Dos barrios del siglo XIX al Este de la Ciudad Nueva que merecen ser visitados: por mucho tiempo ciudades independientes y colindantes de Praga, Vinohrady la burguesa convive con Žižkov la roja, habitada entojnces por las clases populares y actualmente conquistada por artistas bohemios y estudiantes.

Barrio de Žižkov, en Praga. ©2009 - Dhípa Dás / www.PhotoPrague.net Memorial a Vitkov, Praga. ©2009 - Dhípa Dás / www.PhotoPrague.net

La construcción del barrio de Vinohrady comienza hacia mediados del siglo XIX sobre viñedos (plantados desde el siglo XIV bajo el Carlos IV) de los cuales heredará su nombre. Algunos nombres de las calles recuerdan el mundo rural que ellas desplazaron. La clase media y la burguesía se instalan en inmuebles con fachadas decoradas al estilo de palacios urbanos inmuebles con fachadas decoradas al estilo de palacios urbanos (estilo historicista y éclectico, con algunos toques de secesión luego de 1900), o en grandes villas rodeadas por jardines. Ciudad independiente hasta 1920, Vinohrady es la 2da ciudad más importante del Reino de Bohemia después de Praga a comienzos de siglo. Símbolo de su prestigio: los grandes edificios públicos construidos alrededor de la plaza central Náměstí Míru: la iglesia Santa Ludmila (construida por el architecto de la catedral Josef Mocker), el teatro neo-barroco Na Vinohradech y la Casa Nacional.

Žižkov es un poco más reciente, debido a su terreno accidentado y menos construible, lo que le da un aspecto más pintoresco y poco regular. Sus pequeños apartamentos están destinados a una clase más modesta. Sin embargo, sus fachadas muy adornadas copian el estilo del de las casas de Vinohrady, escondiendo de forma ingeniosa las diferencias sociales de ambos barrios. El arquitecto de la catedral Josef Mocker también está presente en la construcción de la iglesia de San Prokope, en una parcela muy exigua y muy irregular. Condenado a la demolición por los comunistas en los años 80 para remplazarlo por bloques de inmuebles, el barrio debe su salud a la Revolución de Terciopelo: desde entonces es el feudo de estudiantes y artistas praguenses, quienes aprecian lo pintoresco, la vida animada y su cercanía con el centro de la ciudad.

¿Qué ver?

- El Parque Rieger, un lugar de encuentro muy apreciado para hacer pic nics durante el verano. Él ofrece unas vistas margníficas hacia el centro histórico y el Castillo de Praga.

- La plaza central de Vinohrady, Náměstí Míru ("Plaza de la Paz") donde se encuentran la iglesia neo-gótica de Santa Ludmila, el Teatro Vinohrady y la Casa Nacional.

- La Plaza Jiřiho z Poděbrad dominada por la iglesia del Sagrado Corazón de Nuestro Señor, una obra de Josip Plečnik de la entreguerra, la cual es particularmente admirada por los amantes de la arquitectura.

- La colina de Vitkov, donde se encuentra la inmensa estatua del guerrero husita Jan Žižka y el Memorial Nacional. Esta colina tiene una de las vistas más hermosas hacia el barrio de Žižkov.

- El cementerio de Olšany, donde están enterrados numerosas personalidades checas (entre ellas el estudiante Jan Palach inmolado como signo de protesta durante la invasión de los tanques rusos en 1968) y el nuevo cementerio judío, donde se encuentra la tumba del escritor Franz Kafka (parcela 21).

- La torre de televisión de Žižkov (decorada con enormes bebes trepadores del artista David Černy) que ofrece una vista panorámica de la ciudad.

Visite estos barrios con uno de nuestros guías hispanohablantes.


¿Dónde comer? ¿Dónde tomar una copa? ¿Dónde salir?

- Cervecería U Houdků: cocina checa a precios módicos que Ud. podrá apreciar durante los días hermosos en un hermoso jardín típico del barrio y de praga en general.

- Cervecería U Sadu (Škroupovo náměstí 5): con un insólito decorado de anticuario, cuyos objetos extraños invaden el espacio. Cocina checa tradicional.

- Restaurante Mon ami (Roháčova 20): una excelente dirección, administrada por una familia serbia, que propone una deliciosa cocina de los balcanes a precios simbólicos.

- Café Pavlač: una nueva dirección con diseño contemporáneo muy conocido por los estudiantes del barrio.

- Cervecería Nad Viktorkou (Bořivojova 79): en un ambiente de la vieja escena underground de los años 70 y 80, Ud. podrá disfrutar de una buena cerveza, buena música y una clientela formada por artistas e intelectuales.

- Café Kaaba: pequeño café muy de moda, decorado con colores típicos de los años 60.

- Sala de Conciertos Akropolis (Kubeliková 27).

- Club Radost FX (Bělehradská 120)

- Para terminar, un gran clásico: un paseo por las cervecerías de Žižkov, entre las cuales cabe destacar las čtvrtá cenová skupina (« cervecerías de cuarta categoría »). En otras palabras: cervecerías populares con mucho humo, un servicio rápido, clientela habitual y sobre todo muy baratas (alrededor de 1 euro la pinta)! Cerca de la calle Bořivojova, la concentración de cervecerías es tal que una sola cerveza en cada bar le permitirá pasar una estupenda velada en un espacio de menos de 300 m…
Algunas direcciones para comenzar: U Houdků** (Bořivojova 110), Nad Viktorkou *** (Bořivojova 79), Morava (Krásova 10), Akropolis** (Kubeliková 27), U Marianského Obrazu* (Kubelikova 22), Kuře v Hodinkách** (Seifertova 26)podrá encontrar sin dificultad muchas otras opciones…

Galería de fotos

Mapa

Comentarios

Volver arriba