La Casa Municipal

Obra maestra del Art Nouveau

Inaugurado en 1912, este hermoso edificio “Art Nouveau” ha sido, desde su creación, el lugar de encuentro por excelencia de la sociedad praguense. La Casa Municipal alberga dos restaurantes, un café, un bar americano, salas de exposición, varias salas de recepción… y una de las más bellas salas de concierto de la ciudad: la Sala Smetana.

La Casa municipal de Praga. ©2009 - Dhípa Dás / www.PhotoPrague.net Casa municipal de Praga, la sala de concierto Smetana.

En el edificio actual, se situaba el antiguo palacio imperial edificado a finales del siglo XIV por el emperador Wenceslao IV. Apartamentos reales durante un siglo, convertido en seminario y luego en cuartel, el edificio fue poco a poco abandonado antes de ser destruido en 1902.
En plena era del Renacimiento Nacional, al mismo tiempo que los alemanes habían hecho suya la zona de la calle Na Prikopě, los checos expresaron la vitalidad de su cultura con la construcción de un edificio polivalente donde se desarrollarían actividades culturales accesible a todos y en el que se celebra el prestigio de la ciudad. Del monumental frontón de la entrada principal resalta un mosaico alegórico a “La apoteosis de Praga”.

El estilo Art Nouveau no fue elegido por casualidad a pesar de considerarse pasado de moda a principios del siglo XX. Esta época asistió al triunfo de las artes decorativas en toda Europa, por eso una generación de artistas – arquitectos, escultores, pintores, mosaístas, estucadores, ebanistas, vidrieros – unieron sus talentos para crear una obra maestra con una decoración arrolladora.
Durante un paseo por el centro histórico, entre en el hall para admirar el prestigioso café, completamente renovado, y el famoso restaurante francés, cuyas escaleras se componen de hermosas cerámicas que evocan la antigua ciudad de Praga, el sótano donde se halla la cervecería Pilsen (Plzenska Restaurace) apreciada por su encanto bucólico y el bar americano.

La sala de conciertos Smetana (con capacidad para 1300 personas), es el espacio más prestigioso del lugar (también sede de la Orquesta Sinfónica de Praga o FOK). Su repertorio demuestra un interés por los éxitos internacionales del siglo XX (Ravel, Gershwin...), pero también por los grandes clásicos de la música checa de los siglos XIX y XX. La Casa municipal  estrena cada año el Festival de la Primavera de Praga con la obra de Bedřich Smetana, Má Vlast (« Mi Patria »).

Al igual que en el Rudolfinum, tenga cuidado con los espectáculos de baja calidad que se presentan en general fuera de los conciertos de la Orquestra Sinfónica de Praga o durante los festivales. La sala Smetana es frecuentemente alquilada por conjuntos musicales privados tocando “Best of” de un nivel de calidad bastante discutible.

Dirección: Náměstí Republiky 5 -  Plaza de la República, 5
Praga 1- Ciudad Vieja
www.obecnidum.cz

Para obtener cualquier información relacionada con la agenda cultural, las fechas de conciertos, programación, reservas etc… Contáctenos para que hagamos de su estancia en Praga una experiencia inolvidable.

Cómo llegar: Metro línea B (amarilla), estación Náměstí Republiky, tranvías n°8, 14, 26, parada Náměstí Republiky

Galería de fotos

Mapa

Comentarios

Volver arriba