Recomendado por

Cultura checa

Actualidad y Novedades en Praga y la República checa

Informaciones y notas de actualidad sobre la cultura en Praga y la República checa.

Cultura en la República checa: el festival Khamoro. © Festival Khamoro Actualidades culturales en la República checa, todo sobre los festivales © Czech Tourism

  • ‘Te quiero porque me das de comer’, ahora en checo

    24.05. 2017

    La novela ‘Te quiero porque me das de comer’, del escritor español afincado en Praga David Llorente, ha visto finalmente la luz en idioma checo. Con su autor y traductora hemos hablado de su aporte al panorama literario checo, la traducción de los vulgarismos y mucho más.

  • La joven Lenny arrasa en los premios musicales Ángel

    23.05. 2017

    La cantante Lenny arrasó en los premios musicales checos Ángel otorgados pos la Academia de la Música Moderna. La joven se llevó cuatro estatuillas: al mejor álbum, voz femenina, canción y vídeo.

  • Pasión por el cristal de Bohemia con Rebeca Huerta

    22.05. 2017

    El vidrio, una materia que hoy todos conocemos de manera utilitaria y decorativa. En Bohemia, por los tiempos medievales, se descubrió la existencia de la materia prima para trabajarlo y, en consecuencia, se fueron desarrollando las técnicas para hacer de este un objeto útil o decorativo. Rebeca Huerta, una escultora mexicana, pasó una estancia de seis años en Chequia donde aprendió a trabajar con el vidrio. Radio Praga conversó con ella para indagar en la magia de dicho material.

  • Lucie Vondráčková: de estrellita infantil a la cantante de platino

    21.05. 2017

    Varios discos de oro y de platino adornan la trayectoria de Lucie Vondráčková. La cantante ganó ocho veces consecutivas, entre 2008 y 2016, el segundo lugar del premio Ruiseñor Checo otorgado a la voz femenina más popular del país. Vondráčková, que inició su carrera ya a los 12 años de edad, así cubre la espalda a la reina del pop checo, Lucie Bílá, que ha sumado unas 19 estatuillas.

  • Milan Slavický se inspiraba en temas de la historia

    20.05. 2017

    Milan Slavický fue uno de los representantes de la música culta checa de la segunda mitad del siglo XX, siendo compositor, musicólogo, dramaturgo y pedagogo. Sus obras sinfónicas, de cámara y música electroacústica conquistaron amplio reconocimiento y fueron premiadas en diversas ocasiones.

  • Un mes de cultura mexicana

    19.05. 2017

    México será el tema central de un ciclo de eventos que tendrán lugar entre mayo y junio de este año en el marco del Instituto Cervantes de Praga. Los interesados en el más septentrional de los países de habla hispana tendrán desde gastronomía, a literatura y fotografía.

  • Música, comida y artesanía en la Feria Latina

    19.05. 2017

    Los checos identifican inmediatamente Latinoamérica con música, buena comida, colorido y frescura. Y eso es exactamente lo que encontrarán en la Feria Latina – Latin Musica and Food Fest, que tendrá lugar en Praga el sábado 27 de mayo.

  • Expertos checos ayudarán a salvar el patrimonio cultural de Siria

    19.05. 2017

    El Museo Nacional de Praga participará en el salvamento del patrimonio histórico-cultural de Siria, dañado seriamente en los enfrentamientos bélicos en el país. La institución ayudará en la restauración de objetos y monumentos, al tiempo que expertos checos enseñarán a sus socios sirios los procedimientos más modernos de conservación de artículos de gran antigüedad.

  • El flamenco: testimonio musical del pasado en constante renovación

    18.05. 2017

    En la presente edición del Festival Internacional de Música, Primavera de Praga, celebrado en la capital checa entre el 12 de mayo y 2 de junio, el talento musical español tiene sus salas de concierto reservadas. Para representar lo más conocido del folclor musical español, el flamenco, vino la cantaora Rocío Márquez. Con ella conversamos sobre su vida en Huelva, siempre ligada a este género, y su visión de lo que es el flamenco hoy.

  • Kuks recibe el galardón cultural europeo más prestigioso

    17.05. 2017

    El recinto del hospital barroco de Kuks fue galardonado con el premio más prestigioso del patrimonio cultural a nivel europeo en la gala efectuada en la ciudad finlandesa de Turku. El área checa figura entre los siete lugares del Viejo Continente premiados con Europa Nostra, destinado a los mejores proyectos de protección de monumentos históricos.

  • Los sucesores checos de Bob Marley

    14.05. 2017

    Esta semana se celebró el 36º aniversario de la muerte de Bob Marley, uno de los iconos más destacados del reggae. El cantante fallecido a la edad de 36 años ha influido a numerosos intérpretes en todo el mundo, incluidos los aficionados al reggae checos. En Radio Praga les ofreceremos la música de algunas destacadas bandas cautivadas por este este género surgido en los años 60 en Jamaica, como Babalet, Švihadlo, Urban Robot, Ting y otros.

  • La cultura y literatura peruanas, en la Feria del Libro de Praga

    12.05. 2017

    Una de las protagonistas recurrentes de la feria El Mundo del Libro (Svět Knihy) de Praga es la traductora Anežka Charvátová, que impartió una presentación sobre cultura y literatura peruana. Charvátová presentará además próximamente su última traducción de Roberto Bolaño al checo.

  • El argentino Daniel Barenboim y la Filarmónica de Viena abren el festival Primavera de Praga

    12.05. 2017

    El director y pianista argentino Daniel Barenboim estará por primera vez en el Festival Internacional de Música ‘Primavera de Praga’. Le corresponde dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena en el concierto inaugural de la 72ª edición del evento. Por la capital checa pasarán algunas de las agrupaciones y solistas más destacados de la escena musical del momento y se contará con una importante presencia de artistas españoles.

  • A bailar ska y batucada en el festival Sigue Adelante (Pojď dál)

    12.05. 2017

    La zona de Vyšehrad y sus cercanías estarán en jolgorio el próximo sábado 13 de mayo con el Festival Sigue Adelante (Pojď dál). Es un evento musical organizado por el Instituto y Asociación de Minusválidos Jedlička y la banda proveniente del mismo, The Tap Tap. Ellos, junto a bandas orquestales de ska y percusión brasileña, animarán a toda clase de público a moverse, de pie, en muletas o en sillas de ruedas.

  • ¡Vamos al cine y a Taiwán!

    12.05. 2017

    Las pequeñas salas de cine alternativo de Praga siguen haciendo gala de su buen gusto y de su carencia de prejuicios cuando se trata de cinematografía mundial. El fin de semana entrante el cine Lucerna nos invita a ver Taiwán a través de la gran pantalla. Una muestra de lo más exquisito del cine taiwanés contemporáneo nos acercará al Lejano Oriente cuyos dramas no son muy diferentes a los del lado oeste del globo.

  • Una cita rápida con el idioma español en la Feria del Libro de Praga

    11.05. 2017

    El Mundo del Libro (Svět knih) de Praga, volverá a contar este año con numerosas actividades relacionadas con el idioma español. Se presentará la traducción al checo de la novela de David Llorente ‘Te Quiero Porque me Das de Comer’ y se ofrecerá una especie de mini cursos introductorios al castellano protagonizados por profesores del Instituto Cervantes.

  • Chequia leerá en voz alta en una nueva Noche de Literatura

    10.05. 2017

    Más de 50 ciudades checas se sumarán este miércoles a la Noche de Literatura, en la que se leerá en público la obra de diferentes autores europeos contemporáneos, entre ellos el español Arturo Pérez-Reverte. El evento se realizará también en otras metrópolis mundiales, como París, Nueva York, Moscú y Ámsterdam.

  • Chequia apuesta por la sutileza e intimidad en Eurovisión

    09.05. 2017

    La República Checa apuesta por una voz de seda femenina en el Festival de la Canción de Eurovisión. La cantante Martina Bárta interpretará una pieza íntima llena de amor, sutileza, respeto y la voluntad de ayudar a otra persona titulada ‘My Turn’ en la primera semifinal de dicho concurso musical que se celebrará este martes en la capital ucraniana, Kiev.

  • J.A.R.: el rey funk checo lanza un nuevo disco

    07.05. 2017

    Esta vez podrán pasar con nosotros una media hora bien bailable. El rey checo del funk, el grupo J.A.R., lanzó un nuevo disco titulado ‘Escalada del Bien’ (Eskalace dobra). Los fans tuvieron que esperar unos largos seis años para poder escuchar el octavo trabajo de estudio de una de las bandas checas más populares surgida en 1989.

  • 'Praga Mundial': una retrospectiva fotográfica de los patrimonios de la ciudad

    05.05. 2017

    El centro histórico de Praga es un bálsamo para los ojos y así lo constata oficialmente la UNESCO. Para no olvidar las razones por las que el corazón de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial el Ayuntamiento presenta desde el 6 de mayo, en Kampa, la exposición que lleva como título 'Praga Mundial', y así recordar el pasado dorado de esta ciudad, del que la arquitectura y diseño urbano permanecen como testimonios.

  • La Semana Checa de Diseño

    05.05. 2017

    Para los diseñadores y modistas se abre el lunes 8 de mayo la Semana Checa de Diseño. Este evento se celebrará en el centro de exposiciones DUP 36 en Praga. Los asistentes podrán contemplar todo tipo de objetos de diseño, pero con un claro concepto de autor.

  • “Las conejeras” o “paneláky” albergan a casi una tercera parte de los checos

    04.05. 2017

    Los bloques de viviendas prefabricadas de hormigón, conocidos en checo como “paneláky”, son considerados los máximos monumentos del socialismo. Pese a su polémico aspecto visual, representan una tercera parte de todos los edificios habitados en Chequia y su popularidad va en aumento. La historia de los “paneláky” será el tema de la nueva edición de serie dedicada a la arquitectura de posguerra.

  • ‘Arte Robado’ muestra el destino de las obras confiscadas por los nazis

    03.05. 2017

    Explicar el destino de algunas de las obras de arte pertenecientes a los judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ese es el objetivo de la exposición titulada ‘Arte Robado’, inaugurada recientemente en Praga.

  • Miroslav Šašek: Ilustrador renombrado en el mundo, desconocido en su tierra

    03.05. 2017

    Nadie es profeta en su tierra. El escritor e ilustrador checo Miroslav Šašek emigró en 1948 ante el régimen comunista checoslovaco. Con el tiempo adquirió gran fama a nivel mundial con sus libros para niños dedicados a diferentes metrópolis de nuestro planeta. Sin embargo, en su patria es prácticamente desconocido. Una exposición inaugurada esta semana en Praga trata de recordar y acercar su obra a los checos.

  • Lucie regresará con un nuevo disco

    30.04. 2017

    Una de las bandas más populares checas, Lucie, adelantó que grabaría un nuevo disco que promocionará en una gira por el país en primavera del año entrante. El grupo que hacía rebosar las más grandes salas de concierto en los años 90, se separó en 2004 por discordias personales. Unos diez años más tarde los integrantes se reconciliaron y realizaron una gira conmemorativa. Esta les gustó de tal manera que decidieron volver a lanzar un nuevo trabajo tras una pausa de 16 años.

  • “De los 40.000 edificios protegidos sólo 19 son de Posguerra”

    29.04. 2017

    Gris, fea y comunista. Con estos atributos se topa frecuentemente la arquitectura de posguerra en la República Checa. Pese a su valor arquitectónico, numerosos edificios acaban entre los dientes de excavadoras. En los próximos minutos hablaremos sobre la protección de la arquitectura de la época socialista.

  • La exposición de Richter mostrará el paisaje más caro

    28.04. 2017

    Cuadros abstractos y figurativos que reflejan varios sucesos históricos traumatizantes de la época moderna, por un lado. Por otro, imágenes de la hermosura del día cotidiano, paisajes y retratos que irradian amor y tranquilidad. Todo eso es lo que ofrece la exposición de uno de los más grandes pintores contemporáneos, Gerhard Richter, inaugurada hace poco en Praga.

  • El ‘Mundo Único’ de Adolf Born en el Museo Kampa de Praga

    28.04. 2017

    Una nueva exposición del fallecido ilustrador y pintor checo Adolf Born muestra en el Museo de Kampa, en Praga, una selección de 160 cuadros, algunos de ellos nunca mostrados al público.

  • Un museo dentro de una sala, la caballeriza de František Skála

    26.04. 2017

    Una mirada lúdica y mágica ante los objetos de uso cotidiano, transgresión, imaginación y diversidad. Este es el reino creado por el artista checo František Skála en la Caballeriza de Valdštejn.

  • El nuevo órgano para la Catedral de San Vito será fabricado en Barcelona

    25.04. 2017

    La empresa española de Gerhard Grenzig, con sede en Barcelona, fabricará el nuevo órgano para la Catedral de San Vito de Praga. Se espera que el instrumento, por un precio de casi tres millones de euros, se estrene en el templo praguense en 2019.

Comentarios

Volver arriba