Recomendado por

Cultura checa

Actualidad y Novedades en Praga y la República checa

Informaciones y notas de actualidad sobre la cultura en Praga y la República checa.

Cultura en la República checa: el festival Khamoro. © Festival Khamoro Actualidades culturales en la República checa, todo sobre los festivales © Czech Tourism

  • El Gran Diccionario Checo-Español cumple 50 años

    28.06. 2017

    Desde hace ya 50 años estudiantes, traductores y otros profesionales checos que trabajan con la lengua española utilizan el Gran Diccionario Checo-Español de Josef Dubský, cuya primera edición se publicó en 1977. Se trata de la primera obra de su tipo con base científica y sus ediciones revisadas se siguen usando hasta la actualidad.

  • 'Aires de España', un espectáculo de la historia y la diversidad española

    26.06. 2017

    La República Checa parece insaciable cuando se trata de consumir cultura hispana. Una vez más su capital encontró un espacio para presentar lo más representativo de la danza y música española. Esta vez se le dio la oportunidad a los estudiantes de la Escuela Municipal de Música y Danza de Villa del Prado, quienes se presentaron en el teatro Pod Palmovkou el pasado sábado.

  • Helena Vondráčková: de niña de oro a la reina de las discotecas

    25.06. 2017

    Una de las voces checas más famosas celebra su 70 cumpleaños. Helena Vondráčková ha grabado a lo largo de su trayectoria numerosos discos, ya sea en solitario, en dueto o trío, interpretó un sinnúmero de éxitos musicales y protagonizó varios destacados musicales y filmes checos.

  • Sting: “Jamás he tenido que apuntar con un rifle a un alemán como mi padre y abuelo”

    23.06. 2017

    “La Unión Europea no es una organización perfecta pero me da pena que la abandonemos”. Así lo expresó en Praga el cantante británico Sting, que representa uno de los mayores alicientes del festival Metronome que comienza este viernes en la metrópoli checa.

  • La Bienal de Arte Latinoamericana homenajea a los colores en su nueva edición

    23.06. 2017

    Durante todo un mes, la V Bienal de Arte Latinoamericana estará expuesta en la plaza Jiřího z Poděbrad de la capital checa. Los transeúntes podrán admirar las obras fotográficas escogidas por cada uno de los países participantes en unos carteles habilitados para la actividad. Con motivo de su inauguración, Radio Praga ha hablado con algunos de las embajadas involucradas en el proyecto.

  • Danzando para romper prejuicios en Chequia

    21.06. 2017

    Junio es el mes del arte de la expresión corporal en República Checa. Así lo corrobora el festival conocido como Tanec Praha, que pronto llegará a su fin después de un mes entero de movimiento. Entre el repertorio internacional hay representaciones de España y Suramérica, con el bailarín y artista circense Joan Catalá y el coreógrafo David Zambrano, respectivamente. Radio Praga charló con ambos sobre sus piezas y sobre el arte de la danza y las peripecias corporales.

  • Jára Cimrman, el checo imaginario, celebra 50 años

    19.06. 2017

    Hace 50 años se interpretó por primera vez la obra de teatro ‘Akt’, en la que se introducía por primera vez la figura de Jára Cimrman. Este hombre prodigioso, que siempre se menciona pero nunca aparece, pasó pronto al imaginario popular checo, convirtiéndose en uno de sus personajes de ficción más singulares. ‘Akt’, que fue sucedida por hasta 14 obras más, volvió al escenario este domingo con motivo del aniversario.

  • Gaia Mesiah: un contundente rock metal femenino

    18.06. 2017

    Las mujeres generalmente representan una minoría en el mundo del rock y metal. En el caso de Gaia Mesiah no es así: la banda está integrada por tres mujeres, cantante, guitarrista y baterista, y solo un bajista. Surgida en 2001, la banda Gaia Mesiah, se descompuso en 2011 para reanudar sus actividades cinco años más tarde. Hasta la fecha ha lanzado dos discos de estudio: ‘Ocean’ y ‘Alpha Female’. Algunos de sus temas más exitosos los podrán escuchar en otro Domingo Musical de Radio Praga.

  • B-side band, una big band del siglo XXI

    17.06. 2017

    El formato de la big band de jazz y swing no solo no está muerto en Chequia sino que grupos como la B-side Band lo siguen revitalizando hoy día. El conjunto es conocido por contar con la colaboración de estrellas del rock y el pop nacionales, especialmente del cantante Vojtěch Dyk.

  • Praga recibirá varias actividades musicales los próximos días

    16.06. 2017

    Los próximos días tendrán lugar en la capital checa una variada oferta musical. El fin de semana que viene se celebrará la primera edición del Metronome Festival Praga, donde se reunirá el mejor pop y rock del momento. El toque clásico lo pone en esta ocasión la Jazz at Lincoln Center Orquestra y su director Wynton Marsalis, que actuarán el Palacio Rudolfinum de Praga los días 21 y 23 de junio.

  • Lo mejor del flamenco y la música clásica se une en Don Piga

    16.06. 2017

    El guitarrista flamenco Dario Piga ha sacado un nuevo CD en el que ha versionado grandes obras de la música clásica en estilo flamenco. Con motivo de su actuación en la Fiesta de Verano del Instituto Cervantes de la capital, Radio Praga ha conversado con él sobre este disco y sobre la situación del flamenco en la República Checa.

  • En vez de piloto se puede llegar a ser un excelente violinista

    14.06. 2017

    Su camino a la cúspide musical la inició a finales de los años sesenta, cuando en noviembre de 1967 se presentó como solista en violín en Londres, con la Royal Philharmonic Orchestra. La actuación del violinista checo, Václav Hudeček, la escuchó entonces el renombrado músico ruso, David Oistrach, quien le predestinó a su joven colega un gran futuro, y le ofreció ser su profesor. Este mes Václav Hudeček cumple 65 años de edad, y los éxitos en su carrera profesional demuestran que Oistrach no se equivocó.

  • La Embajada de Perú inaugura una exposición de láminas sobre el Perú incaico

    13.06. 2017

    La embajadora de Perú Liliana Torres-Muga ha inaugurado una exposición que alberga 32 láminas sobre el Imperio Inca. La colección forma parte de la obra del peruano indígena Felipe Guamán Poma de Ayala y podrá visitarse en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga durante los próximos 30 días.

  • ‘Si No Puedes, Acelera’ es la canción número uno

    11.06. 2017

    El tema titulado ‘Si No Puedes, Acelera’ volvió a convertirse en el número uno de la lista de popularidad oficial de la República Checa tras una semana durante la cual descendió temporalmente a la segunda posición. Ésta y otras nueve canciones del Top Ten checo del día podrán escuchar a continuación en el Domingo Musical de Radio Praga.

  • Una noche de viernes entre iglesias

    09.06. 2017

    Para no pasar por alto las bellas muestras que hay de arquitectura eclesiástica en la República Checa se viene celebrando desde el año 2009 la Noche de las Iglesias. Este año se celebra el día viernes 9 de junio, noche en la que los templos abren sus puertas para deleitar a los asistentes con su ostentoso arte, en ocasiones, con exhibiciones ilustrativas y se ofrecen charlas académicas de historia del cristianismo.

  • Una colección de huellas de palmas de la mano en el Museo del Toque de Cristal

    07.06. 2017

    El ex presidente checo Václav Havel, el cantante francés Charles Aznavour, la política norteamericana Madeleine Albright o el jugador de hockey Jaromír Jágr son algunas de las personalidades cuyas palmas de la mano, impresas en cristal, se hallan inmortalizadas en el Museo del Toque de Cristal de Litoměřice.

  • La idiosincrasia gitana anima las calles de Praga

    05.06. 2017

    En días recientes se celebró en Praga el festival Khamoro, un festival de cultura gitana. Fue una oportunidad para conocer más de cerca sus expresiones artísticas clásicas y los trabajos de artistas de actualidad que se han fusionado con otras culturas. El elemento gitano español se hizo presente con la agrupación sevillana Fuego y Fragua. Radio Praga conversó con ellos y se coló en el gran desfile gitano que recorrió el centro de la ciudad.

  • Buty: uno de los clásicos checos de los 90

    04.06. 2017

    Uno de los veteranos que camina con paso firme por el escenario musical checo durante más de tres décadas se llama Buty, lo que significa en el dialecto moravo Botas. La banda que mezcla el rock, pop, folk, funk y jazz ya toca más bien ocasionalmente. Hasta la fecha ha lanzado ocho discos. El último data del año 2012.

  • Jiří Bělohlávek, cambió el bastón de hockey y el violonchelo por una batuta de director

    03.06. 2017

    Jiří Bělohlávek, uno de lo grandes directores de orquesta checos de proyección mundial, falleció el jueves a los 71 aňos de edad. Bajo su batuta tocaron las mejores orquestas del mundo. Su deceso ha representado una gran pérdida para Chequia y la música clásica en general.

  • La cerveza del Monasterio de Strahov, tan buena como hace 500 años

    03.06. 2017

    A nada más unos pasos de las puertas del Castillo de Praga, pueden refrescarse con una deliciosa cerveza, elaborada según una antigua receta de los monjes. La Cervecería Monasterial de Strahov, situada en uno de los monasterios premonstratenses más antiguos del territorio checo, quita la sed de los praguenses desde hace más de 500 años. En nuestra nueva serie dedicada a las cervecerías capitalinas les invitamos a conocer su historia.

  • ‘Las siete puertas de Jerusalén’ cierran el festival Primavera de Praga

    02.06. 2017

    La edición 72 del Festival Internacional de Música ‘Primavera de Praga’ llega a su fin. El concierto de clausura, a efectuarse este viernes en la Casa Municipal de la capital checa le ha sido conferido a la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Checa, bajo la batuta del destacado director y compositor polaco, Krzysztof Penderecki. El programa ofrece su Sinfonía Nro. 7, titulada ‘Las siete puertas de Jerusalén.

  • La música checa tiene una nueva y joven reina: Lenny

    28.05. 2017

    La cantante Lenny se coronó la nueva reina de la música checa al arrasar en los premios Ángel otorgados por la Academia Nacional de la Música Moderna. La intérprete de 22 años de edad ganó en las categorías al mejor álbum, voz femenina, canción y vídeo. Por su parte, el cantautor Thom Artway triunfó en la categoría de la mejor voz masculina, mientras que Jelen fue elegido como el mejor grupo del año 2016 por los expertos. Sus canciones las podrán escuchar a continuación en el espacio musical de Radio Praga.

  • Tomáš Jochmann: pianista por casualidad

    27.05. 2017

    Aunque eslovaco de nacimiento, sus estudios y su carrera musical se han desarrollado en Praga. Les presentamos al pianista jazz Tomáš Jochmann.

  • Rammstein aterriza en Praga con nuevas canciones

    26.05. 2017

    Rammstein, posiblemente la banda de metal alemana con mayor proyección internacional, vuelve a Praga este domingo 28 de mayo. En el Eden Arena ofrecerá a sus fans checos sus mayores éxitos y algunos temas nuevos de su próximo disco.

  • ‘Te quiero porque me das de comer’, ahora en checo

    24.05. 2017

    La novela ‘Te quiero porque me das de comer’, del escritor español afincado en Praga David Llorente, ha visto finalmente la luz en idioma checo. Con su autor y traductora hemos hablado de su aporte al panorama literario checo, la traducción de los vulgarismos y mucho más.

  • La joven Lenny arrasa en los premios musicales Ángel

    23.05. 2017

    La cantante Lenny arrasó en los premios musicales checos Ángel otorgados pos la Academia de la Música Moderna. La joven se llevó cuatro estatuillas: al mejor álbum, voz femenina, canción y vídeo.

  • Pasión por el cristal de Bohemia con Rebeca Huerta

    22.05. 2017

    El vidrio, una materia que hoy todos conocemos de manera utilitaria y decorativa. En Bohemia, por los tiempos medievales, se descubrió la existencia de la materia prima para trabajarlo y, en consecuencia, se fueron desarrollando las técnicas para hacer de este un objeto útil o decorativo. Rebeca Huerta, una escultora mexicana, pasó una estancia de seis años en Chequia donde aprendió a trabajar con el vidrio. Radio Praga conversó con ella para indagar en la magia de dicho material.

  • Lucie Vondráčková: de estrellita infantil a la cantante de platino

    21.05. 2017

    Varios discos de oro y de platino adornan la trayectoria de Lucie Vondráčková. La cantante ganó ocho veces consecutivas, entre 2008 y 2016, el segundo lugar del premio Ruiseñor Checo otorgado a la voz femenina más popular del país. Vondráčková, que inició su carrera ya a los 12 años de edad, así cubre la espalda a la reina del pop checo, Lucie Bílá, que ha sumado unas 19 estatuillas.

  • Milan Slavický se inspiraba en temas de la historia

    20.05. 2017

    Milan Slavický fue uno de los representantes de la música culta checa de la segunda mitad del siglo XX, siendo compositor, musicólogo, dramaturgo y pedagogo. Sus obras sinfónicas, de cámara y música electroacústica conquistaron amplio reconocimiento y fueron premiadas en diversas ocasiones.

  • Un mes de cultura mexicana

    19.05. 2017

    México será el tema central de un ciclo de eventos que tendrán lugar entre mayo y junio de este año en el marco del Instituto Cervantes de Praga. Los interesados en el más septentrional de los países de habla hispana tendrán desde gastronomía, a literatura y fotografía.

Comentarios

Volver arriba