Recomendado por

Historia checa

Actualidad y Novedades en Praga y la República checa

Informaciones y notas de actualidad sobre la historia de Praga y de la República checa.

Fiesta en Český Krumlov, sur de la República checa   ©   Czech Tourism Torneo de caballeros en Kutna Hora en la República checa   ©   Czech Tourism

  • Una placa recordará a los checoslovacos que lucharon en Dunkerque

    22.05. 2017

    Soldados checoslovacos asediaron a las órdenes del general Alois Líška las posiciones alemanas en el puerto estratégico de Dunkerque. Ahora una nueva placa conmemorativa recuerda desde este fin de semana a los caídos durante el enfrentamiento. La brigada checoslovaca también fue la primera en liberar una ciudad belga: De Panne. Más con Carlos Ferrer.

  • Los lazos que entretejió María Teresa de Austria con el Nuevo Mundo

    20.05. 2017

    María Teresa de Austria, la única mujer monarca de la dinastía de los Habsburgo, condujo el destino del Imperio Austrohúngaro desde 1740 hasta su muerte en 1780. En este mes se celebra el 300 aniversario de su nacimiento y en homenaje a ella Radio Praga les presenta un último tema de interés sobre su gestión. En ediciones anteriores hemos hablado de la reforma educativa y su promoción de la industria. En la presenta edición les contaremos sobre las relaciones que se establecieron con Latinoamérica durante su reinado, a través de hombres de ciencia, misioneros jesuitas y del vidrio checo, que según las crónicas, fascinaba a los indígenas.

  • Las memorias de la superviviente del Holocausto Lieblová se traducen al castellano

    18.05. 2017

    Los nazis se equivocaron al escribir su fecha de nacimiento, y por eso sobrevivió. ‘Estoy aquí por un error’, las memorias de la superviviente checa del Holocausto Dagmar Lieblová, acaban de ser traducidas al castellano y serán presentadas este jueves en Madrid.

  • María Teresa de Austria impulsó el desarrollo industrial en las Tierras Checas

    13.05. 2017

    La República Checa, así como otros estados europeos conmemora este 13 de mayo el 300 aniversario del nacimiento de María Teresa de Austria, una de las más importantes descendientes de la Casa de los Habsburgo en la historia europea y también en la de las Tierras Checas. Esta emperatriz, que gobernó cuarenta años, impulsó un sinnúmero de reformas, que fomentaron el desarrollo de los territorios bajo su dominio. Hace poco les hemos hablado de la reforma escolar, y esta vez nos ocuparemos en Radio Praga del desarrollo de las manufacturas y los cambios en el campo.

  • La historia de las prótesis humanas se muestra en el Museo Técnico de Praga

    10.05. 2017

    El hombre en prótesis o la técnica al servicio de la medicina. Así se titula una nueva exposición abierta en el Museo Técnico de Praga que se propone exponer la amplia gama de las prótesis humanas a lo largo de la historia.

  • El Levantamiento de Praga: la revuelta checa contra los nazis

    08.05. 2017

    El Levantamiento de Praga, de lejos la mayor acción del pueblo checo contra el dominio nazi, llegó tras seis años del inicio de la ocupación Bohemia y de Moravia por Alemania, realizada bajo el marco legal de protectorado. Cuando estalló la revuelta, el Tercer Reich ya estaba a punto de desmoronarse, pero sus tropas todavía resistían a las fuerzas aliadas.

  • La reforma escolar de María Teresa: la educación obligatoria en las Tierras Checas

    06.05. 2017

    Este mes se cumplen 300 años del nacimiento de uno de los monarcas más importantes del Imperio Austrohúngaro y con él de las Tierras Checas, la emperatriz María Teresa de Austria. Entre las numerosas reformas que emprendió en el país se encuentra la imposición de la educación primaria obligatoria, de la que hablaremos en este programa especial.

  • El pueblo checo conmemora su levantamiento contra la ocupación nazi

    05.05. 2017

    El pueblo checo conmemora este viernes el 72 aniversario del Levantamiento de Praga contra los ocupantes nazis a finales de la II Guerra Mundial. La sublevación, que se cobró un total de ocho mil víctimas humanas, aceleró en varios días la capitulación alemana.

  • “Las conejeras” o “paneláky” albergan a casi una tercera parte de los checos

    04.05. 2017

    Los bloques de viviendas prefabricadas de hormigón, conocidos en checo como “paneláky”, son considerados los máximos monumentos del socialismo. Pese a su polémico aspecto visual, representan una tercera parte de todos los edificios habitados en Chequia y su popularidad va en aumento. La historia de los “paneláky” será el tema de la nueva edición de serie dedicada a la arquitectura de posguerra.

  • “De los 40.000 edificios protegidos sólo 19 son de Posguerra”

    29.04. 2017

    Gris, fea y comunista. Con estos atributos se topa frecuentemente la arquitectura de posguerra en la República Checa. Pese a su valor arquitectónico, numerosos edificios acaban entre los dientes de excavadoras. En los próximos minutos hablaremos sobre la protección de la arquitectura de la época socialista.

  • Chequia conmemora a las víctimas del Holocausto

    25.04. 2017

    Hasta trece ciudades checas se unieron este lunes a la conmemoración de las víctimas de los Holocaustos judío y gitano. Los participantes leyeron de forma ininterrumpida, durante todo el día, los nombres de parte de las víctimas checas de la limpieza étnica practicada por los nazis.

  • Odiada y afamada: la controvertida arquitectura de los años sesenta

    22.04. 2017

    Con los años sesenta del siglo XX llegó la época dorada de la arquitectura checa, y varios edificios obtuvieron fama mundial. Las tendencias de ese fértil período serán el tema de nuestra serie dedicada a la arquitectura totalitaria.

  • “El sueño de un pastelero loco” o la arquitectura en la época totalitaria

    08.04. 2017

    Para unos una monstruosa herencia del comunismo, para otros un valioso patrimonio cultural. La estética de los edificios construidos en Checoslovaquia en la época totalitaria causa polémicas entre los checos. A continuación les presentaremos los edificios más emblemáticos de ese período.

  • El Aeropuerto Internacional de Praga cumple 80 años

    05.04. 2017

    El Aeropuerto Internacional Václav Havel de Praga celebra este miércoles 80 años desde su apertura. Este importante nudo aéreo centroeuropeo despacha anualmente a 13 millones de pasajeros, es decir mil veces más que en la época de su surgimiento.

  • Jan Patočka, el filósofo que plantó cara al régimen comunista, murió hace 40 años

    13.03. 2017

    Este lunes se cumplen 40 años de la muerte del filósofo checo Jan Patočka, sucedida tras un largo interrogatorio policial. Patočka fue uno de los portavoces del movimiento Carta 77, que pedía el respeto a los derechos humanos en la Checoslovaquia comunista.

  • La belleza de los manuscritos medievales

    10.03. 2017

    Antes de la invención de la imprenta la creación de un libro era un proceso artesanal que daba lugar a obras de arte únicas. Con el nombre de ‘La Belleza y el Misterio de los Manuscritos Medievales’, dos bibliotecas de Ostrava muestran hasta el 3 de mayo una cuidada selección de estos volúmenes.

  • Devuelven el rostro a una chamana de los tiempos de los cazadores de mamuts

    10.03. 2017

    Rehacer la cabeza y la cara de una chamana que vivía hace unos 30.000 años en el territorio de Moravia del Sur, en los tiempos de los cazadores de mamuts. Esa es la tarea en la que trabajan los científicos de la ciudad de Brno.

  • Descubierto un relieve medieval de Cristo en una iglesia de Praga

    03.03. 2017

    Un relieve de Cristo esculpido hace 600 años por un autor desconocido ha sido hallado en la iglesia de San Salvador de Praga por un sacerdote jesuita. El fragmento, que representa a Jesucristo orando en el jardín de Getsemaní, es según los expertos uno de los mayores descubrimientos en cuanto a arte medieval de los últimos diez años en la República Checa.

  • Un monumento recuerda el primer encuentro de Occidente con el movimiento Carta 77

    02.03. 2017

    La primera expresión de apoyo al movimiento anticomunista Carta 77 por parte de un político occidental fue recordada e inmortalizada este miércoles en Praga. Un parque capitalino lleva el nombre del ministro de RR.EE. de Holanda, Max van der Stoel.

  • Varsovia podría perseguir a mandatario comunista checo por la muerte de 23 polacos

    23.02. 2017

    La Fiscalía polaca está estudiando si presentar cargos contra el exministro del Interior y ex primer ministro checoslovaco Lubomír Štrougal. El mandatario podría ser declarado culpable de las muertes de varios ciudadanos polacos ocurridas cuando trataban de cruzar la frontera entre la Checoslovaquia comunista y Occidente.

  • Un reportaje de España en acuarelas y otras hazañas de viajeros checos

    17.02. 2017

    'Andanzas Inéditas de un Moravo por la España del siglo XIX' es el nombre de la exposición de acuarelas, inaugurada este jueves en el Instituto Cervantes de Praga. La apertura de la muestra estuvo acompañada de un coloquio, dedicado a la larga historia de viajeros checos en España, y de la presentación de una edición checo-española del libro 'Viaje a España' del escritor checo Karel Čapek.

  • El misterio de T.G. Masaryk: el padre de la nación checa podría haber sido un Habsburgo

    07.02. 2017

    Las sospechas de que el padre fundador de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk, podría haber sido hijo ilegítimo del emperador Francisco José llevaron a finales del año pasado a emprender un análisis de ADN. Las pruebas han sido suspendidas por deseo de la bisnieta del primer presidente checoslovaco.

  • Recuerdan en Washington el legado de Carta 77

    06.02. 2017

    En Washington recordaron que hace 40 años fue publicada Carta 77, el manifiesto que hizo tambalear al régimen comunista checoslovaco. En la Universidad de Georgetown se rindió homenaje a los signatarios de aquel hito histórico que sigue inspirando a las fuerzas democráticas del mundo.

  • El alpinismo checoslovaco en la época totalitaria

    04.02. 2017

    'Momentos de la Historia del Alpinismo Checoslovaco' es el título de la nueva exposición instalada actualmente en el Museo del Paraíso Checo, en la ciudad de Turnov (Muzeum Českého ráje v Turnově). La muestra se basa en fotografías, muestras de equipo y recuerdos de uno de los pioneros del alpinismo checoslovaco, Jan Červinka. Algunas de sus vivencias y los obstáculos que tuvo que afrontar durante la época del comunismo es el tema de la siguiente entrevista.

  • La perla palaciega de Bohemia del Norte ofrece cultura a lo largo del año

    28.01. 2017

    La mayor colección de retratos de Centroeuropa, una particular decoración de madera tallada y una agitada agenda cultural son algunos de los atractivos de Sychrov, uno de los palacios más extensos y más visitados de la República Checa. Les invitamos a conocer esta joya de arquitectura romántico-neogótica, situada entre las ciudades de Liberec y Turnov, en Bohemia del Norte.

  • La Segunda República Española, el aliado endeble de Checoslovaquia

    26.01. 2017

    Durante el breve periodo de la Segunda República, España y Checoslovaquia llevaron a cabo un acercamiento diplomático. La sintonía entre los dos países, repúblicas democráticas en una Europa amenazada por los totalitarismos es el tema de un reciente artículo del historiador español afincado en Praga, Luis Montilla.

  • Antonín Kalina, el checo que salvó a unos 1.000 niños judíos

    26.01. 2017

    Antonín Kalina fue un héroe desconocido para los checos. Durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de unos 1.000 niños judíos del campo de concentración de Buchenwald. Su hazaña solo es comparable con la del británico Nicholas Winton.

  • La CIA desclasifica documentos sobre la invasión de Checoslovaquia

    23.01. 2017

    El Servicio de Inteligencia de EE.UU. (CIA) ha desclasificado un total de 12.000 páginas de documentos hasta ahora secretos. En la página web de la institución se pueden ver, por ejemplo, informes sobre la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 y datos sobre los países al otro lado de la Cortina de Hierro.

  • Recuerdan en Chequia el sacrificio de Jan Palach

    17.01. 2017

    El estudiante checo Jan Palach se autoinmoló hace 48 años para protestar por la invasión soviética de Checoslovaquia. Con su sacrificio quiso despertar a la nación, que bajo la bota invasora había empezado a caer en una profunda indiferencia que le alejaba de los ideales democráticos y de libertad.

  • “Verlos trabajar me emociona, creo que nunca les he tenido tan cerca”.

    17.01. 2017

    Una vez más asistimos al espacio “Cita con los oyentes”, nos ponemos en contacto con nuestro público a través de las numerosas cartas y correos electrónicos que nos envían.

Comentarios

Volver arriba