El Antiguo Palacio Real

Starý Kralovský Palac

El Antiguo Palacio Real de Praga es la sede histórica de los soberanos de Bohemia desde el siglo XII antes que el poder fuera desplazado al castillo, actual sede de las oficinas del presidente de la República. Éste constituye un excepcional espacio histórico en el que resalta la sala Vladislav, la sala secular más grande de la Europa medieval.

El Antiguo Palacio Real, Praga.  El Antiguo Palacio Real, sala de los archivos, Praga.

Los documentos históricos ya mencionan la existencia de un palacio de madera en los siglos IX y X ubicado en las inmediaciones de donde se encuentra actualmente el castillo. Los cimientos del palacio románico remontan, junto con la Capilla de todos los Santos (reconstruida más tarde), al siglo XII, época del reinado de Soběslav 1ro (a partir de 1135). Dos periodos de construcción importantes marcaron el aspecto actual del Palacio Real: los trabajajos iniciados en el siglo XIV por Carlos IV y los de luego Ladislao Jagellón de Bohemia en 1483. Cabe mencionar igualmente la reconstrucción parcial efectuada luego de un incendio en el siglo XVI y los reacondicionamientos realizados bajo el reinado de emperatriz María Teresa de Habsburgo.

Construido bajo el reinado de Ladislao Jagellón entre 1492 y 1502, el espacio más deslumbrante del Palacio Real es la Sala Vladislao, majestuosa sala de ceremonias cuyas dimensiones excepcionales superan todo lo que se había hecho antes: 13m de altura, 62m de largo, 15m de ancho. El arquitecto de la corte Benedikt Ried supo mezclar elementos decorativos del gótico flamígero y del primer periodo renacentista. Su extraordinaria bóveda nervada asombra por sus elementos decorativos en forma de rocetones.

Los eventos más prestigiosos de la corte tuvieron lugar en esta sala: bailes, asambleas, ceremonias de coronación, audiencias reales, torneos… los caballeros podían acceder directamente en la sala desde la escaleras de los caballeros. Actualmente, la sala Vladislao alberga las elecciones presidenciales y continúa sirviendo de sede de las más importantes ceremonias de Estado.

Desde la Sala Vladislao, se puede acceder a:
-    La terraza exterior, la cual ofrece una magnífica vista hacia los jardines y hacia el barrio de Malá Strana.
-    La Capilla de Todos los Santos, reconstruida en el siglo XVI y donde se encuentra la tumba de San Procope.
-    El ala Luis, donde se encuentran las salas de de reunión de los oficiales de la Cancillería de Bohemia y la Cámara del Consejo Imperial.
-    La Sala de la Dieta, construida en 1541 e inspirada e el podelo de la Sala Vladislao. Esta sala servía de recinto a las reuniones de la Dieta presidia por el emperador y donde es posible observar una distribución jerarquizada de los puestos según la importancia de los electores.
-    La Sala de los registros (ubicada en la primera planta), donde eran resguardadas las deliberaciones de la Dieta. en la que se anotaban las deliberaciones de la Dieta. Los muros y la bóveda de la entrada están decorados con diversos escudos.

Los espacios románicos y góticos más antiguos del castillo, ubicados en la gran sala Vladislao son también accesibles al público: en ellos, es posible visitar una exposición permanente sobre la historia del Castillo de Praga.

Sitio del Castillo de Praga (Pražský hrad)
Praga 1
www.hrad.cz

Acceso:

Tranvía n°22, parada "Pražský hrad"
Metro línea verde A, estación "Malostranská"

Galería de fotos

Mapa

Comentarios

Volver arriba