Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

El símbolo vivo del poder de la Ciudad Vieja de Praga...

Podría decirse que toda la historia de la Ciudad Vieja de Praga se refleja en el destino trágico de su ayuntamiento, que fue erigido a mediados del siglo XIII como centro administrativo de la mayor ciudad del Reino de Bohemia. Sin embargo, la historia del lugar remonta mucho más en el tiempo, como atestigua el dédalo de bodegas románicas y góticas situado debajo del ayuntamiento. Al principio, este se encontraba en la casa “Volflin od Kamene”, dominada por una impresionante torre de piedra. Pero al crecer rápidamente la importancia del Ayuntamiento, fue necesario comprar las casas aledañas. De este modo, a lo largo de los siglos, toda la manzana de casas formó un solo gran complejo administrativo.

En la segunda mitad del siglo XIV y a principios del XV, el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja experimentó su mayor auge, durante los reinados de Carlos IV y Wenceslao IV de Bohemia. Se sobrealzó la torre, se construyó una suntuosa sala dotada de una capilla en voladizo (la única parte de esta ala que ha llegado hasta nuestros días) y se añadió el extraordinario reloj astronómico, que casi no tiene igual en Europa. El reinado de los Jagelones, entre finales del siglo XV y principios del XVI, fue también muy importante para el ayuntamiento: en esta época se construyeron sus ventanas, de estilo gótico tardío y renacentista temprano. Hasta el siglo XVI, el edificio conservó intacta y aceptada su importancia. Tanto fue así, que en los periodos de interregno y de convulsiones políticas, se convirtió en un refugio para el poder político en Bohemia, lo cual le confirió un valor simbólico particular. El papel del Ayuntamiento solo empezó a decrecer cuando la importancia de Praga misma retrocedió, en los siglos XVII y XVIII.

La transformación más importante se efectúa durante el periodo de las Luces: aunque en esta época el edificio sirvió de ayuntamiento para toda la ciudad de Praga, se convirtió en un centro administrativo, lo cual le hizo perder su aura política y simbólica.

Por motivos prácticos, se dotó al ala gótica de una planta superior, más tarde fue demolida y sustituida a mediados del siglo XIX por un edificio neogótico, que no es un gran logro arquitectónico. Esta fue la parte del ayuntamiento más dañada durante los combates de liberación de Praga en mayo de 1945 y de la cual solo queda un fragmento. Las otras partes históricas del ayuntamiento se han conservado hasta hoy sin grandes cambios, constituyendo este monumento así una espléndida crónica de la historia de este lugar excepcional.

 Dónde
Centro de la ciudad | Ciudad Vieja

Gran parte del ayuntamiento de la Ciudad Vieja es accesible al público con la entrada correspondiente. Los visitantes podrán admirar las antiguas salas, la capilla, los sótanos o incluso subir en ascensor a la torre panorámica.

Giulia, Avantgarde Prague
Personal tip avatar
Menu