Iglesia de Nuestra Señora de Týn

El corazón espiritual de la Ciudad Vieja...

La iglesia de Nuestra Señora de Týn es uno de los monumentos góticos más hermosos de Praga. Es la iglesia más grande y más importante de la Ciudad Vieja, siendo desde siempre su núcleo espiritual: su carácter simbólico supera con mucho el de una simple iglesia parroquial. Fue erigida en la segunda mitad del siglo XIV, en el emplazamiento de una edificación más antigua, lo cual determinó su relación con la gran plaza vecina: delante de la iglesia original se alzaban varias casas, de modo que la fachada de la nueva iglesia tuvo que ser construida detrás de ellas. Esta limitación tuvo un resultado impresionante: las casas forman una especie de decorado, detrás del cual surgen los campanarios de Nuestra Señora, en dirección al cielo, creando un cierto efecto de sorpresa.

En la actualidad, se puede acceder a la iglesia por un pasaje muy discreto, situado bajo una arcada de la casa que da a la plaza. El pórtico principal se encuentra en un lateral de la iglesia, en la callecita Týnská. El bajorrelieve que adorna el tímpano es testigo de la importancia del edificio y de la riqueza de los burgueses y comerciantes que financiaron su construcción. Su calidad excepcional es solo comparable con el trabajo de las mejores guildas de París o de Borgoña.

En el siglo XV, la iglesia se convirtió en el lugar de culto principal del movimiento husita y así será hasta 1621. Hasta dicho año, la fachada estuvo adornada con un cáliz de oro, símbolo del husitismo. En 2017 se colocó de nuevo un cáliz como símbolo de reconciliación ecuménica.

El interior de Nuestra Señora de Týn sufrió una reforma de estilo barroco en el siglo XVIII, después de un incendio. Sin embargo, estas modificaciones no han perturbado en absoluto la atmósfera excepcional de este lugar. La fuerza de este lugar de culto se ve ahora multiplicada por la ingente cantidad de objetos de arte que proceden de todos los periodos pasados desde su construcción: de este modo, el periodo gótico está representado por un admirable baldaquino gótico tardío, realizado a finales del siglo XV por Matěj Rejsek, autor también de la Torre de la Pólvora, situada no lejos de aquí. El inicio del Renacimiento está presente a través de un impresionante altar, que representa el bautizo de Cristo, y cuyo autor se oculta tras las iniciales I.P. Por último, el altar mayor y su lienzo de Karel Škreta, de mediados del XVII, son las obras más representativas de las reformas llevadas a cabo en el periodo barroco.

 Dónde
Ciudad Vieja

La iglesia está abierta al público, pero los horarios son bastante limitados a causa de los oficios, que se celebran regularmente. Las misas se celebran todo el año a las 8:00 los sábados por la mañana y a las 9:30 y 21:00 los domingos.

Vendula, Avantgarde Prague
Personal tip avatar
Menu