Los jardines Havlíček, también llamados jardines Grébovka, son un parque romántico a la inglesa, situado en el límite de tres barrios: Vinohrady, Vršovice y Nusle. El parque goza de una gran popularidad, tanto entre los praguenses como entre los turistas. Su extensión hace que sea el lugar ideal para largos paseos y sus rincones románticos invitan a relajarse y a las citas amorosas.

Un poco de historia: a finales del siglo XIX, el industrial praguense Moritz Gröbe compró este vasto terreno. En este lugar, donde antaño había un viñedo y dos fincas llamadas Horní Landhauska y Dolní Landhauska, mandó construir su residencia de verano, “Villa Gröbe”, cuya silueta domina aun hoy la totalidad del parque. Gröbe también transformó los alrededores de la villa en un jardín, con un trazado muy ingenioso, en el que destaca su gruta artificial, sala de tiro al arco, juego de bolos, mesas de ajedrez y sus atracciones pensadas para relajarse y divertirse. Gröbe renovó también el viñedo original, plantado en este lugar por orden del emperador Carlos IV en persona, adornándolo con un imponente pabellón hoy en día declarado monumento histórico. Sin embargo, los herederos de Gröbe no deseaban utilizar ni la villa ni el parque. Así pues, vendieron la propiedad al municipio de Vinohrady, el cual lo convirtió en un parque público, los jardines Havlíček, accesibles para todo el mundo desde principios del siglo XX.

A principios de los años 2000, la villa y el parque fueron sometidos a un amplio programa de reforma. El antiguo pabellón de juegos alberga actualmente una cafetería, en donde se celebran con frecuencia eventos de sociedad, como fiestas, bodas, etc. Es de destacar la sala del juego de bolos, también reformada y que forma parte del pabellón. En cuanto al pabellón de las viñas, es un buen lugar para catar los vinos locales. Su encanto y su emplazamiento lo convierten en el lugar ideal para bodas y otras celebraciones.

Además de estas joyas de la arquitectura, los jardines Havlíček son conocidos por su diversidad botánica. Se dice que un visitante atento puede diferenciar allí hasta 120 especies de árboles diferentes, sin contar los especímenes exóticos. Esto explica, por otra parte, la ingente cantidad de pájaros e insectos que se alojan en este parque.

Resumiendo, el parque Grébovka es el lugar ideal para pasar un día soleado, ya sea en compañía de amigos, en uno de los cafés cercanos, para dar un paseo o incluso para leer tranquilamente a la sombra de los árboles.

 Dónde
Vinohrady

Dirección

En el parque Havlíček se celebran a menudo picnics colectivos, festivales gastronómicos y fiestas relacionadas con la vendimia. ¡Bien se merece una visita!

Vendula, Avantgarde Prague
Personal tip avatar
Menu