Palacio de Verano de la reina Ana

El Palacio de Verano de la reina Ana es un elegante edificio renacentista que se alza en el Jardín Real del castillo de Praga. En la actualidad se usa sobre todo en verano para exposiciones de objetos artísticos y de artesanía. Los praguenses tienen costumbre de llamarlo “el mirador”.

El Palacio de Verano de la reina Ana es uno de los monumentos más tempranos de estilo renacentista puro en Bohemia. Se dice que es también la primera edificación de estas características al norte de los Alpes. En sus tiempos, la concepción del mirador, con su galería de arcadas alrededor de un edificio totalmente rectangular, se consideraba revolucionaria, incluso en la cuna misma del Renacimiento, en Italia. Posteriormente, este monumento praguense sirvió de modelo a muchos otros.

El nombre de este palacete es un homenaje a la reina Ana Jagellón, para la cual fue construido en el siglo XVI por orden de su marido, el emperador Fernando I de Habsburgo. Aunque al principio se concibió como residencia de verano, desde su construcción fue empleado por los Austrias con fines protocolarios. Durante el reinado de Rodolfo II, sirvió de observatorio al célebre astrónomo Tycho Brahe.

En la actualidad, los visitantes pueden ver diversas exposiciones, así como admirar la célebre Fuente Cantarina, que adorna desde 1558 el patio imaginario de este palacio.

 Dónde
Hradčany

Si está cerrado el Palacio de Verano de la reina Ana en el momento de nuestra visita, podemos admirar de todos modos los magníficos bajorrelieves que adornan las arcadas. El edificio está rodeado por un friso ornamental figurativo de 80 cm de altura; las 36 columnas que adornan las arcadas exteriores culminan en unos capiteles de estilo toscano y los muros ostentan 114 bajorrelieves. Muy cerca del mirador, podemos admirar otra joya arquitectónica del Jardín Real: un invernadero, totalmente acristalado, realizado por la arquitecta checa Eva Jiřičná.

Vendula, Avantgarde Prague
Personal tip avatar
Menu