La villa Bílek es una casa de estilo Secesión, mitad obra arquitectónica, mitad obra de arte. Se encuentra en las proximidades del Jardín Real y del Palacio de Verano de la reina Ana. La edificación evoca un campo de trigo y fue creada por Frantíšek Bílek, uno de los escultores y grabadores checos más destacados, representante de la corriente simbolista y de la Secesión vienesa. Estaba destinada a servirle de vivienda y a albergar su taller. Desde los años sesenta, la villa es administrada por la Galería Municipal de Praga y se utiliza como recinto de exposiciones. Por una pequeña cantidad podemos adquirir la entrada a la exposición permanente, en la que se muestra el mobiliario de época de la casa, el taller de Bílek y algunas obras de su gran periodo creador, así como exposiciones temporales.

Bílek concibió y mandó construir su villa en 1911. Se encuentra entre los jardines Chotek (Chotkovy sady) y el parque de Letná, ostentando un gran aspecto simbólico que influye en su decoración y su disposición. Su concepción refleja los principios que Bílek proclamaba y aplicaba en su trabajo. Es decir, estaba convencido de que existía una analogía entre la creación artística humana y los procesos creativos presentes en la naturaleza. Así pues, la villa representa un campo de trigo y su forma original se inspira en la marca dejada por el corte de la guadaña. Sus muros están rodeados de columnas que recuerdan a gavillas de espigas de trigo, rememorando las columnas de los antiguos templos egipcios.

 Dónde
Hradčany

Para los apasionados por la época comprendida entre la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, en la segunda planta de la villa se proyecta un documental sobre la Praga de los años treinta.La villa alberga también una sala de lectura, abierta al público, que reúne una gran cantidad de catálogos y monografías sobre artistas checos y mundiales. Un lugar muy indicado para concluir de manera agradable la visita a esta villa mística.

Hélène, Avantgarde Prague
Personal tip avatar
Menu