Contacto
Mi lista

¿Cuáles son los días festivos en la República Checa?

  • 1 de enero: Año Nuevo

En Año Nuevo, los checos se envían tarjetas de felicitación con las letras «PF», que vienen del francés y significan «Para felicitar». Esta costumbre procede del siglo XIX, cuando comenzó la secularización de la sociedad. Las PF son una alternativa laica a las felicitaciones de Navidad que ha perdurado hasta el día de hoy y están inspiradas en el hecho de que en el siglo XIX el francés era el idioma de la alta sociedad.


Para los checos, el día de Año Nuevo marca su destino para el próximo año. Por eso, se debe devolver el dinero prestado para empezar un nuevo año sin ninguna deuda.


Ese día, el menú del almuerzo se compone de lentejas: según la tradición checa, las lentejas atraen el dinero. Por último, los checos no deben comer aves de corral, para que su felicidad no emprenda el vuelo, ni conejo, para que no salgo corriendo.


En Praga, los fuegos artificiales oficiales tienen lugar el 1 de enero por la noche, desde una de las colinas de la capital.


  • Viernes Santo

Desde 2016, el Viernes Santo ha pasado a ser un día festivo en la República Checa.


  • Lunes de Pascua

En Pascua, los checos observan numerosas tradiciones y costumbres cuyo origen a menudo desconocen. Una de estas tradiciones consiste en que los hombres recorran el pueblo con un palo tejido a mano y decorado con lazos para azotar a las mujeres de los alrededores. De esta forma, las mujeres no se marchitarán y seguirán siendo fértiles y bonitas el próximo año. Para esta ocasión, los habitantes de algunas regiones checas visten el traje tradicional.


Para recompensar a los hombres por mantenerlas frescas, las mujeres les regalan huevos pintados a mano o, a veces, les echan agua fría en la cara.


En cuanto a las tradiciones culinarias, se prepara un brioche con forma de cordero que siempre se decora con merengue, para hacer referencia a la lana del animal.


  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo (también Día de los Enamorados)

En la República Checa, el 1 de mayo era uno de los días más importantes durante la época comunista: se organizaban grandes desfiles y la presencia de todos los ciudadanos era obligatoria.


El 1 de mayo también es el día del amor. Según una tradición pagana, para que la mujer siga siendo bella y atractiva, su media naranja debe besarla bajo un cerezo en flor.


En Praga, la colina de Petřín es el lugar favorito de los enamorados para besarse. Aquí es donde se dan cita, bajo la estatuta del poeta checo Karel Hynek Mácha, el representante del romantismo, cuya obra cuenta con un poema titulado Mayo. He aquí un pequeño fragmento:


«Era el caer de la tarde – de Mayo primer día –

Mayo vespertino – era tiempo de amor.

Al amor invitaba la de la tórtola el rumor

Donde el pinar su aroma esparcía».


  • 8 de mayo: día de la Liberación del fascismo

En Praga, las celebraciones del 8 de mayo comienzan en el Memorial Nacional de Vítkov con el desfile de las unidades de honor del ejército checo y de la guardia del Castillo de Praga. A continuación, se depositan coronas de flores al pie de la tumba del Soldado Desconocido, en memoria de las víctimas de la guerra en la que casi 380.000 checos perdieron la vida.


  • 5 de julio: día de los misioneros eslavos Cirilo y Metodio

Cirilo y Metodio fueron dos misionarios eslavos de Tesalónica que llegaron a la Gran Moravia en 863 a petición del soberano moravo Ratislav. Su objetivo era enseñar a los habitantes locales la fe cristiana en una lengua diferente al latín y que pudieran comprender. De ahí que los habitantes de la Gran Moravia fueran los primeros de Europa en escuchar la liturgia en su idioma. Detrás de esta misión, Ratislav en realidad disimulaba un objetivo político: librar a su país de la influencia política y religiosa del reino de los Francos.


Para ello, los hermanos inventaron una lengua compleja, capaz de responder tanto a la realidad de la vida diaria de la gente como a las necesidades litúrgicas. Esta lengua estaba basada en el eslavo que se practicaba en la región natal de los dos hermanos y era muy poco diferente al eslavo que se usaba en la Gran Moravia.


Además, para expresar esta nueva lengua por escrito, Cirilo inventó un alfabeto específico. Así nació el alfabeto glagolítico.


Cirilo y Metodio fueron canonizados a finales del siglo XIX y se convirtieron en los patrones de Moravia.


  • 6 de julio: aniversario del martirio de Jan Hus (1415)

Jan Hus es un personaje importante de la historia checa. Fue un sacerdote católico romano, reformador, predicador y, sin duda, uno de los pensadores medievales checos más importantes. También simplificó la ortografía checa al sustituir las largas series de consonantes por letras con acentos.


Enseñó en la Universidad de Praga y criticó la decandencia moral de la Iglesia en sus obras religiosas. La Iglesia Católica lo condenó como hereje, para luego quemarlo hace más de 700 años en Constanza, ciudad fronteriza entre Suiza y Alemania. Jan Hus siempre se negó a renunciar a sus convicciones.


  • 28 de septiembre: aniversario del Estado checo y de la muerte de San Wenceslao

San Wenceslao es uno de los santos checos más populares. Protector de la Nación, Santo Patrón, mártir y personaje de la historia checa, desempeñó un papel principal durante la emancipación del Estado checo y la dinastía Přemyslide en el marco de la Europa cristiana.


San Wenceslao fue quien ordenó la construcción de la iglesia de San Vito, en el Castillo de Praga, que más tarde se convertiría en la catedral gótica actual.


El 28 de septiembre se organizan actos en su honor en toda la República Checa.


  • 28 de octubre: fiesta nacional – día de la creación de la Checoslovaquia independiente (1918)

El 28 de octubre es uno de los días más importantes para la nación checa. Tras 400 largos años, los checos por fin consiguen liberarse de la dominación de la dinastía de los Habsburgo.


Tomáš Garrigue Masaryk fue el primer presidente de la primera República Checoslovaca y, para el pueblo, un líder ejemplar. A lo largo de su mandato, el país conoció una época de prosperidad.


En la actualidad, la ciudad de Praga organiza numerosos actos con motivo de esta fiesta nacional. En este día también se pueden visitar numerosos lugares normalmente cerrados al público, como la Cámara de los Diputados y el Senado.


  • 17 de noviembre: día de la lucha por la Libertad y la Democracia

Este día conmemora una manifestación de estudiantes, organizada con la aprobación del régimen comunista, para rendir homenaje a Jan Opletal, un estudiante checo que fue herido de muerte durante una manifestación contra el nazismo en 1939.


Pocos días después de la caída del muro de Berlín, esta se transformó espontáneamente en una manifestación contra el régimen comunista, a la que asistieron decenas de miles de personas. Fue el inicio de la Revolución de Terciopelo. La brutal intervención de la policía para poner fin a esta reunión el 17 de noviembre desencadenó una oleada de huelgas y manifestaciones a nivel nacional. Unas semanas más tarde, el régimen comunista fue abolido y, el 29 de diciembre, Václav Havel fue nombrado presidente de la República.


Desde ese día, se organizan numerosos eventos y conciertos para conmemorar esta jornada histórica.


  • 24 de diciembre: víspera de Navidad

Los checos llaman a este día Štědrý den, «el día generoso».

Por la noche, la cena tradicional consiste en carpa empanada y ensalada de patatas. A continuación, suena una campana para anunciar la llegada del Pequeño Jesús, Ježíšek, y se dan regalos a los niños.


Los checos también acostumbran a ayunar o comer poco este día.  Se dice que aquel que consiga ayunar hasta por la noche verá el «zlaté prasátko» (cerdo dorado).


  • 25 y 26 de diciembre

Los checos tienen por costumbre visitar a sus familiares.


Galería de fotos

Pregunta mail-icon Enviar por e-mail Messenger https://www.avantgarde-prague.es/republica-checa/cuales-son-los-dias-festivos-en-la-republica-checa Copiar enlace