Recomendado por

Tradiciones checas de Navidad

Desde adviento hasta Nochebuena

La Navidad checa es, ante todo una fiesta familiar para los niños, llena de encuentros en un ambiente mágico. Desde el Adviento hasta la Nochebuena, pasando por la celebración de San Nicolás. El periodo navideño es rico en tradiciones muy variadas que Ud. podrá descubrir durante su estancia...

Navidad tradicional en Praga.   ©   Czech Tourism Fiesta de San Nicolas en Praga.   ©   Czech Tourism

El Periodo de Adviento

La navidad comienza 4 domingos antes del 24 de diciembre. Esta es una larga y feliz espera que será consumada al ritmo de las velas que han de ser encendidas cada domingo hasta llegar al 24 de diciembre.

El día de San Nicolás

Una de las fiestas más populares durante la Navidad es el día de San Nicolás, el cual se celebra el 5 de diciembre. Si Ud. sale durante la noche por las calles de Praga, se encontrará seguramente con San Nicolás, quien estará acompañado por un ángel y un diablo. Ellos recompensan a los niños que se portaron bien durante el año con frutas y golosinas. Los que se portaron mal, recibirán solo carbón y patatas!!!

La Carpa de Navidad

La carpa es el símbolo de la Navidad para los checos, ella es el equivalente del pavo de Navidad. Es por esto que en el centro de la ciudad aparecen, durante este periodo, numerosos acuarios llenos de agua y de carpas vivas provenientes de los estanques de la Bohemia del Sur. Frecuentemente, los niños deciden cuál carpa se comerán para Navidad... e indirectamente, cuales serán salvadas y puestas en libertad en estanques o ríos!
De regreso en casa, los checos no dudan en usar sus bañeras para almacenarlas, mientras esperan la noche del 24 de diciembre!!!

El 24 de diciembre

Desarrollo típico de un 24 de diciembre "a la checa": el día comienza con un ayuno: una leyenda cuenta que quienes no coman durante el día verán un cerdito dorado volar en el cielo. Este signo les traerá la felicidad !
Al final del día, la comida tradicional en familia está compuesta por una sopa de pescado, carpa rebosada, acompañada de una ensalada de patatas y diversas galletitas tradicionales.
Luego de la cena, la familia se reúne al rededor del árbol de navidad bajo el cual se encuentran los regalos, que en la República Checa no son traidos por Papá Noel, sino por el Niño Jesús.

Los pequeños rituales que predicen el futuro

Según la tradición, la Nochebuena es un día propicio para descubrir el futuro. Numerosas costumbres permiten revelar lo que nos reserva el destino.

Las escamas de la carpa: Si Ud. pone una escama de la carpa de navidad en su billetera, tendrá suficiente dinero para el año siguiente.

La manzana: Corte una manzana en dos a la horizontal y si llega a ver una estrella, ella le protegerá a lo largo del próximo año.

Las nueces: Si usted rompe 4 nueces seguidas y todas están sanas, entonces su salud será excelente.

Las zapatillas: este ritual está dirigido a las jóvenes solteras. Ellas deben lanzar hacia atrás una zapatilla (pasando por encima del hombro). Si la punta de la zapatilla da hacia una puerta, esto querrá decir que la señorita va a dejar el domicilio familiar para casarse en el transcurso del próximo año.

Las cáscaras de las nueces: en una gran ensaladera llena de agua, cada miembro de la familia pone a flotar un barquito hecho con la cáscara de una nuéz con una vela encendida. Según el trayecto efectuado por el barquito podremos predecir el futuro. Si el barquito atraviesa toda la ensaladera, entonces la suerte sonreirá al dueño del mismo confiriéndole una larga vida. Si por el contrario el barquito se hunde, entonces éste será un mal presagio y el dueño del barco tendrá una vida desdichada.

El plomo: tome una cuchara con plomo líquido y viertala en un recipiente con agua. El plomo se solidificará y según la forma que éste tome, entonces podrá predecir su futuro.

¡ LE DESEAMOS FELIZ NAVIDAD !

PŘEJEME VÁM VESELÉ VÁNOCE !

Galería de fotos

Comentarios

Volver arriba