Contacto
Mi lista

¿Necesita los precios y las disponibilidades para esta representación? Contáctenos a la dirección siguiente : info@avantgarde-prague.cz

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro Nacional

Descripción

Macbeth es una ópera muy sombría, compuesta a partir de un libreto de Francesco M. Piave. Su éxito entre el público no fue inmediato: ello se debió a que Verdi había escogido un tema de Shakespeare particularmente grave, desprovisto de amor y de liviandades, además de dotar a la parte lírica de un carácter abiertamente tenebroso. Sin embargo, son precisamente estos aspectos los que conforman la originalidad de esta obra, representada actualmente sobre las tablas del Teatro Nacional, con una puesta en escena de Martin Čičvák.

Después de una batalla victoriosa, Macbeth, un guerrero, visitó a tres brujas que le hicieron a él y a su amigo Banquo la siguiente predicción: Macbeth se convertirá en el rey de Escocia y Banquo, padre del rey de los escoceses. Macbeth, recientemente ennoblecido, sigue los consejos de su esposa Lada y manda asesinar al rey Duncan, que estaba de visita en su palacio; sin embargo, Malcolm, el hijo del rey, consigue escaparse, despertando ciertas sospechas. Una vez en el poder, Macbeth teme ser destronado y manda matar a Banquo. Sin embargo, la mente del rey es ya presa de la locura y, cuando se le aparece el fantasma de Banquo, vuelve a consultar a las brujas, las cuales le hacen una segunda predicción: solo puede perder una batalla si el bosque de Birnam se pone en marcha y no puede caer en combate más que a manos de alguien que no haya nacido de una mujer…

La adaptación de Čičvák aporta varios elementos de modernidad a esta pieza, que se desarrolla en el siglo XI. La banalidad de los trajes, procedentes de la vida diaria, reafirma el lado atemporal de la historia, centrada en el motivo de un deseo insaciable de poder, así como en el desarraigo que caracteriza al pueblo escocés en la época de la tiranía de Macbeth y a numerosos individuos y pueblos enteros en la actualidad. El carácter abrumador de la pieza está acentuado por una enorme roca que domina la escena y que desciende hasta ella durante la representación, como respuesta a la demencia que se apodera de los protagonistas. En repetidas veces, la actuación de los cantantes queda complementada con números de acrobacia realizados por tres bailarines cuyos movimientos acompañan a toda la ópera, turbando su inmovilidad tradicional. El desfile de los fantasmas de los reyes que se aparecen a Macbeth, interpretados por niños, forma parte de los efectos visuales más logrados de toda la ópera, junto con la danza. Aunque Macbeth no sea una de las óperas más famosas ni más edificantes, no deja por ello de ser una obra fuerte, capaz de arrastrar al espectador hasta lo más recóndito del alma humana, liberándolo en el último momento.

La ópera está dividida en cuatro actos. Está presentada en su idioma original, el italiano, y subtitulada en checo y en inglés. El acompañamiento corre a cargo de la orquesta y coro de la Ópera Estatal.

Punto de encuentro

Teatro Nacional Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros