Quizás a todo el mundo le suene el nombre de Pablo Picasso y al menos sepa de la existencia del movimiento artístico llamado Cubismo. Se pueden encontrar pinturas y esculturas de este movimiento por toda Europa y más allá. Sin embargo, el fenómeno puramente checo es la arquitectura cubista: su lugar en el contexto europeo es sencillamente único. Y es la primera casa cubista de la historia la que alberga la exposición del cubismo checo.
La Casa de la Madre Negra de Dios fue construida en 1912 según el diseño del arquitecto Josef Gočár. El Museo de Artes Decorativas ocupa actualmente cuatro plantas del edificio. Las plantas segunda y tercera albergan la exposición permanente Cubismo checo, otra planta está dedicada a exposiciones temporales y la última planta pertenece a programas educativos para el público y las escuelas.
La exposición permanente le guiará a través del singular periodo del Cubismo checo, que se desarrolló entre 1911 y 1914. La colección incluye pintura y escultura, así como ejemplos de arquitectura, interiorismo y artes aplicadas sin parangón en Europa. El cubismo en Praga estuvo asociado principalmente a la asociación artística Grupa výtvarných umelců (Grupo de Artistas), entre cuyos miembros se encontraban el pintor Emil Filla, el escultor Otto Gutfreund, el escritor y pintor Josef Čapek, los arquitectos Pavel Janák y Josef Gočár, y muchos otros. En cuanto al diseño de interiores, la colección ofrece excelentes ejemplos de mobiliario, cerámica y objetos de metal. En los bocetos arquitectónicos se pueden ver varios diseños arquitectónicos, a menudo no realizados; los diseños realizados van acompañados de fotografías.
En la zona activa de la exposición podrá probar a sentarse en sillas cubistas. Gracias al mapa que recibirá de regalo, podrá dar un paseo por otras arquitecturas cubistas de Praga después de la visita al museo.