El barrio de Holešovice se encuentra en un meandro del Moldava, que rodea el barrio por tres de sus lados. El vínculo directo que unía la ciudad con el río ha desaparecido desgraciadamente estos últimos años, a causa de las nuevas edificaciones, pero el papel que juega el río sigue siendo esencial. La estructura regular del barrio nos recuerda el gran periodo industrial, en el siglo XIX. El carácter dinámico y precipitado de esta época se muestra en diversas edificaciones: recintos industriales junto a edificios burgueses y casitas modestas que recuerdan por su parte los orígenes agrícolas del lugar.

Estos últimos años, Holešovice se ha convertido en uno de los centros culturales más activos de la capital checa. Los antiguos locales industriales han sido ocupados de nuevo y se han convertido en centros de cultura alternativa, como por ejemplo, la galería de arte contemporáneo DOX, el teatro La Fabrika o el escenario teatral Jatka 78, que recibe a compañías de circo y de teatro de toda Europa. El antiguo matadero en el que se encuentra esta sala de teatro se llama actualmente “el mercado”, y es el epicentro de la vida del barrio. En estos grandes edificios, encontrarás entre otras cosas un excelente mercado de productores y tiendas de muebles de segunda mano, así como tiendas asiáticas que a menudo venden imitaciones, formando así una especie de ecomuseo de los años 80 y 90…

La parte oeste de Holešovice está separada de la parte este por el descampado de una antigua estación que, sin duda alguna, será algún día una de las obras más grandes de Praga. Pero a la espera de que esto ocurra, podemos aun degustar el ambiente indescriptible de los paisajes postindustriales que han permanecido milagrosamente intactos en mitad del tumulto de la metrópolis.

Monumentos e instituciones culturales:

Entre los monumentos, destaca especialmente el recinto del antiguo matadero, ya mencionado, diversos centros industriales (las antiguas fábricas Ferona, entre otros) o el excepcional puente de Libeň, obra de Pavel Janák, un ejemplo notable de arquitectura a medio camino entre los últimos ecos del cubismo arquitectónico y el entonces incipiente movimiento purista. Y en el apartado de lugares culturales, citemos la galería de arte contemporáneo DOX, que alberga exposiciones y artistas del mundo entero, o las salas de teatro La Fabrika y Jatka 78, ya mencionadas.

 Dónde
Holešovice

Dirección

Holešovice
Menu