Paseando por la calle Husova, en la Ciudad Vieja, es imposible dejar de fijarse en este portal imponente, flanqueado por cuatro hércules enormes que montan guardia en la entrada de uno de los más hermosos palacios del Barroco tardío de Praga. Su esplendor salta a la vista nada más acceder a la escalera del vestíbulo. El palacio Clam-Gallas debe su aspecto actual al arquitecto vienés Johann Bernhard Fischer von Erlach. Las estatuas del palacio, incluidas las que decoran la fachada, la escalera y la fuente de Neptuno, son obra del escultor Matyáš Bernard Braun. La decoración del palacio, de una calidad excepcional, se inspira en la mitología antigua.

Se cuenta que el conde Gallas era un gran amante de la vida nocturna y que mandó construir su palacio para dar regularmente bailes, conciertos y fiestas muy alegres. Al parecer, durante una de esas fiestas, Mozart y Casanova se conocieron personalmente.

El palacio es hoy en día propiedad de la ciudad de Praga y alberga las oficinas del archivo de la capital checa. No obstante, está abierto al público, ofreciendo una gran variedad de exposiciones, conciertos, coloquios y otros eventos sociales, incluyendo conferencias del Círculo para el Estudio de la Época Moderna.

El palacio Clam-Gallas alberga a título provisional el Museo del Juguete durante las obras de restauración del castillo de Praga. Este museo expone numerosos juguetes procedentes de Europa y de América, que datan desde la Antigüedad hasta hoy. Niñas y niños, pequeños, grandes y adultos, todos quedarán entusiasmados con la gran colección de muñecas, entre las cuales hay varios cientos de muñecas Barbie, osos de peluche, cochecitos, zepelines, trenes y juguetes antiguos de madera o de metal.

 Dónde
Ciudad Vieja

En uno de los nichos que ostenta el muro del palacio por el lado de la plaza Mariánské, podemos encontrar una estatua de Václav Prachner, que representa a una niña, apodada por los praguenses Terezka (Teresita). En realidad, se trata de una alegoría del Moldava, el río que cruza Praga.

Vendula, Avantgarde Prague
Personal tip avatar
Menu