Plaza Jiřího z Poděbrad

La Plaza Jiřího z Poděbrad (náměstí Jiřího z Poděbrad) es la mayor plaza de Praga, después de la Plaza de Carlos, construida en el periodo gótico. Situada en el barrio de Vinohrady, esta plaza compite con la de Carlos y, al igual que esta, puede ser considerada como un gran parque rodeado de edificios que le confieren, en muchos aspectos, un ambiente de estación termal lujosa.

La plaza está dominada por la iglesia del Sagrado Corazón, erigida entre 1928 y 1932, conforme a los planos del arquitecto esloveno Josip Plečnik. Al igual que un gran número de arquitectos praguenses, Plečnik era discípulo del representante de la escuela de Viena Otto Wagner, uno de los fundadores de la Secesión Vienesa y de la arquitectura moderna en Europa Central. Plečnik muestra en su obra una fuerte influencia mediterránea que otorga a sus creaciones un carácter digno, atemporal, dejando un papel importante a los elementos de la arquitectura clásica. La obra más célebre de Plečnik fue, sin duda alguna, la transformación del castillo de Praga cuando este se convirtió en la sede presidencial de la primera República Checoslovaca.

La iglesia del Sagrado Corazón, la última obra de Plečnik en Praga, ha quedado como una de sus mayores creaciones. Se percibe una especie de reminiscencia original de los templos de la Antigüedad, a la que se añaden elementos modernistas, tanto en el exterior como en el interior del edificio.

La Plaza Škroupovo, a dos pasos de la plaza Jiřího z Poděbrad, ostenta una forma circular que evoca las composiciones urbanísticas del Barroco. En las inmediaciones se encuentra también la torre de televisión de Žižkov, cuya arquitectura de “ciencia ficción” crea un contraste fascinante con los edificios antiguos que la rodean.

 Dónde
Vinohrady
Menu