La sinagoga Maisel ya no desempeña su función original. Desde 1955 la administra el Museo Judío de Praga. Alberga una exposición permanente de concepción moderna, dedicada a la historia de los judíos checos desde el siglo X al XVIII. La exposición comprende una proyección única, basada en la maqueta de Praga en el siglo XIX, realizada por Langweil y expuesta actualmente en el Museo Municipal de Praga, en Florenc.

El visitante también tendrá posibilidad de conocer las callejuelas tortuosas del gueto judío original, sinagogas desaparecidas y casas judías vetustas de los tiempos anteriores al saneamiento del gueto, llevado a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX.

La edificación por entonces más grande y más pomposa del gueto judío de Praga, debe su nombre a su fundador, el notable primado de la ciudad judía y judío de la corte de Rodolfo II, Mordejai Maisel. Este obtuvo del monarca un privilegio especial en 1591 para poder construir la sinagoga. En vida de Mordejai Maisel sirvió la sinagoga exclusivamente como templo familiar, no siendo accesible al público hasta después de su muerte. El último servicio religioso en esta sinagoga se realizó en 1941.

La sinagoga Maisel ha experimentado a lo largo de su historia muchas transformaciones. El edificio renacentista original casi ardió en 1689. Hubo que reducirlo y la entrada quedó donde hoy está el altar. Su estilo neogótico actual proviene de la reforma realizada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante las obras de saneamiento mencionadas.

Para visitar esta sinagoga es necesario comprar la entrada al Museo Judío, que también vale para entrar a la sinagoga Española, sinagoga Pinkas, sinagoga Klausen, sala de ceremonias y al Antiguo Cementerio Judío. No se puede comprar solo la entrada a la sinagoga Maisel.

También es posible conocer esta sinagoga con nuestro guía, en una visita particular de las sinagogas de Praga, comentada en español. Gracias a las explicaciones durante la visita, podemos aprender mucho más sobre la historia de los judíos checos, sus tradiciones y su vida cotidiana.

 Dónde
Josefov

En la actualidad, la sinagoga Maisel es posiblemente la sinagoga más hermosa en el barrio de Josefov. Entre 2014 y 2015 fue sometida a una amplia reforma y modernización. Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y con tecnología audiovisual, que hace mucho más agradable la visita a la sinagoga.

Alicia, Avantgarde Prague
Personal tip avatar
Menu