Museo Kampa

El Sr. y la Sra. Mládek, grandes mecenas y coleccionistas de arte, apoyaron a los artistas checoslovacos durante toda su vida y reunieron una extensa colección de arte moderno centroeuropeo a lo largo de su vida. Si camina por el Puente de Carlos al atardecer, seguro que una hilera de pingüinos amarillos resplandecientes le llamará la atención cuando mire hacia la isla de Kampa. Es allí, en el paseo marítimo de la isla, en las excepcionales instalaciones del histórico edificio de los Molinos del Búho, que data del siglo X, donde se encuentra el Museo de Arte Moderno, del que se ocupa la Fundación Jan y Meda Mládek desde su inauguración en 2003. La renovación del edificio con modernos elementos de cristal ha transformado los ruinosos molinos en un museo del siglo XXI.

Los artistas más numerosos representados en la colección son dos grandes del arte moderno, František Kupka y Otto Gutfreund. La colección de obras del fundador del arte de vanguardia, František Kupka, contiene más de 200 estudios, dibujos y pinturas desde el primer periodo simbolista hasta lo más destacado de la vanguardia, lo que la convierte en una de las colecciones más completas del mundo en su género. Una selección de obras de Kupka puede verse en varias salas de la exposición permanente del museo, junto con las esculturas cubistas más famosas de Otto Gutfreund, entre ellas Ansiedad, Don Quijote y Hamlet.

El museo organiza regularmente exposiciones de arte moderno checo e internacional de excepcional calidad. Además, todo el edificio está rodeado de ejemplos de arte contemporáneo, que se pueden admirar sin tener que pagar entrada. En el patio hay un «jardín de esculturas» donde se pueden encontrar objetos y esculturas de artistas como Čestmír Suška, Olbram Zoubek, Karel Nepraš y Kurt Gebauer. Además de los pingüinos amarillos del paseo marítimo, obra del grupo italiano Cracking Art Group, también hay una silla de madera de la artista Magdalena Jetelová en el río, frente al museo, y bebés gigantes de David Černý trepando por el parque contiguo al museo.

 Dónde
Malá Strana
Menu