Una fortaleza jesuita en pleno centro de Praga...

Después del castillo de Praga, el Klementinum es el segundo complejo arquitectónico más vasto de la capital bohemia. Destinado a servir de colegio para la orden de los Jesuitas, durante mucho tiempo ha albergado los locales de la Universidad Carolina, siendo hoy en día sede de la Biblioteca Nacional Checa. Con sus cinco patios interiores y sus dos iglesias, el Klementinum constituye un mundo aparte, fuera del espacio y del tiempo, que forma un islote de silencio en medio del laberinto que forman las callejuelas de la Ciudad Vieja de Praga.

Los Jesuitas, llegados a Praga en 1555, no eligieron este emplazamiento al azar: situado junto al puente de Carlos y la plaza de los Cruzados de la Estrella Roja, es uno de los más prestigiosos y de los más vistosos de la Ciudad Vieja. El monasterio de los Dominicos, parte del conjunto, fundado en el siglo XIII junto a la iglesia románica de San Clemente, es el embrión del futuro colegio. La construcción del colegio actual comenzó a mediados del siglo XVII, terminando un siglo más tarde. El arquitecto principal fue Carlos Lurago, que concibió no solo el conjunto arquitectónico, sino la imponente fachada que da a la calle de los Cruzados, así como la fachada monumental de la contigua iglesia de San Salvador.

A pesar de su dilatada existencia, el complejo del Klementinum destaca por una singular unidad arquitectónica, que recuerda los palacios y castillos barrocos. Los interiores que se han conservado son también muy suntuosos. Han llegado hasta nuestros días dos iglesias (San Clemente y San Salvador) y sus magníficas pinturas y esculturas, así como la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, llamada “de los italianos”, que era el centro religioso de la comunidad de artistas italianos de Praga. Se ha conservado así mismo un magnífico refectorio decorado con frescos barrocos (actualmente sala de estudio de la Biblioteca Nacional), las salas de la biblioteca y sus antiguos globos terrestres, la Capilla de los Espejos, de estilo barroco, así como una torre astronómica que alberga la estación meteorológica más antigua de Bohemia y que ofrece unas vistas espléndidas a los tejados de la Ciudad Vieja.

 Dónde
Ciudad Vieja

En la Capilla de los Espejos se celebran habitualmente conciertos de música clásica que duran una hora y para los cuales nuestra agencia puede proporcionar entradas.

Marcela, Avantgarde Prague
Personal tip avatar
Menu