Contacto
Mi lista

Información básica

Tipo de museo Historia checa | Biografía | Música
Tipo de galería de arte
Estilo arquitectónico
¿Dónde? Ciudad Vieja

“Los checos viven por la música y para la música”.
En el centro de Praga encontramos bastantes lugares desde donde disfrutar unas magníficas vistas al Moldava y al castillo de Praga. En uno de esos lugares, cerca del puente de Carlos, se encuentra el magnífico edificio neorrenacentista del antiguo depósito de agua de la Ciudad Vieja, que data de los años 1880. Sus muros, cubiertos de esgrafitos, albergan una exposición con una original escenografía, dedicada a la vida y obra de Bedřich Smetana, uno de los compositores checos más destacados y autor del ciclo de poemas sinfónicos Mi patria.
La exposición está dividida en cuatro secciones temáticas. La primera evoca la infancia de Smetana en Litomyšl, así como su adolescencia, sus estudios y sus inicios como músico en Praga, su trabajo de profesor de música en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia y, por último, sus giras en Alemania y en Holanda. La segunda parte está dedicada a la participación del compositor en la vida cultural y social de Praga entre 1862 y 1874, periodo durante el cual su trabajo al frente de la ópera del Teatro Provisional (Prozatimní divadlo) ocupó un lugar preponderante. A partir de los cincuenta años, Smetana se fue quedando sordo como consecuencia de unos problemas de salud crónicos, aunque ello no le impidió seguir componiendo. Pasó la última parte de su vida en el campo, periodo tratado en la tercera parte de la exposición. Las instalaciones originales que componen esta parte incluyen atriles que se pueden activar desde el puesto del director de orquesta, gracias a una batuta láser, para interpretar así extractos de obras de Smetana. En toda la exposición encontraremos extractos de su correspondencia y de sus diarios, así como partituras manuscritas, retratos originales de Smetana y de su familia, al igual que efectos personales de su propiedad, como su piano.

Nuestra sugerencia

También podemos visitar la Casa-museo de Bedřich Smetana, situada en Jabkenice, cerca de Mladá Boleslav. Aquí fue donde el gran compositor checo, que se había quedado sordo, vivió los últimos años de su vida, en casa de su hija y su yerno, en la linde del bosque. Aquí también compuso una buena parte de sus obras maestras (las óperas El beso, El secreto y El muro del diablo) y donde culminó su ciclo Mi patria.

Jana

Contacto

Muzeum Bedřicha Smetany Novotného lávka 201/1 Praha 1 – Staré Město 110 00

Opiniones de viajeros

Encontrarás cerca

Actividades y Experiencias
Qué visitar
Dónde comer y beber
De compras