Contacto
Mi lista

¿Necesita los precios y las disponibilidades para esta representación? Contáctenos a la dirección siguiente : info@avantgarde-prague.cz

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro de los Estados

Descripción

Si bien es cierto que la única ópera de Beethoven, compuesta a partir de un libreto de Joseph Sonnleithner, no recibió una crítica especialmente favorable en vida de su autor, las cosas han cambiado bastante desde entonces, como demuestra la versión representada actualmente en el Teatro de los Estados de Praga, con una puesta en escena de Vera Nemirova. Fue precisamente en este escenario en el que tuvo lugar la primera representación de la obra en Bohemia.

El argumento de la ópera, relativamente sencillo, gira alrededor del personaje de Fidelio, con quien la bella Marcellina, hija del carcelero Rocco, debía casarse bendecida por su padre. Sin embargo, tras los rasgos masculinos de Fidelio se esconde hábilmente Leonora: su disfraz le permite llevar comida a los presos. Estos se encuentran a la merced del cruel gobernador don Pizzaro, que ha mandado apresar injustamente a Florestan, el marido de Leonora, dos años antes y que ahora intenta, a pesar de las reticencias de Rocco, asesinar al preso: la razón es la inminente visita al presidio del ministro don Fernando, el cual ignora que Florestan se encuentra allí cautivo.

Sin embargo, este relato depende en gran medida de la interpretación musical y dramática, impulsada en especial por la extraordinaria ejecución del barítono-bajo Sebastian Holecek (don Pizzaro) y de la soprano Melanie Diener (Fidelio/Leonora). Por su parte, los trajes modernos, caracterizados por su neutralidad, y la escenografía más bien industrial, concebida por Ulrik Kunz, confirman la idea de que la ópera puede ser tratada con cierta ironía, en modo experimental, como puede verse en ciertos detalles de humor más bien inesperados. La instrumentación corre a cargo de la Orquesta de la Ópera Estatal, dirigida por Andreas Sebastian Weiser: incluso en los pasajes más sombríos, nunca sume al espectador en las angustias de la melancolía, dejándole por el contrario una gran sensación de esperanza y alegría. En el fondo, la conclusión de la obra no tiene un carácter trágico: el segundo acto evita los cambios de situación demasiado complejos, para concentrarse en una oda al matrimonio, a la justicia y a la fraternidad universal.

La ópera se interpreta en su idioma original, el alemán, con subtítulos en inglés y en checo.

Contacto

Národní divadlo Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros