Contacto
Mi lista

¿Necesita los precios y las disponibilidades para esta representación? Contáctenos a la dirección siguiente : info@avantgarde-prague.cz

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro Nacional

Descripción

Para Janáček, el camino hacia el reconocimiento fue largo y difícil: hicieron falta nada menos que doce años para que su ópera Jenůfa (Její Pastorkyňa, en checo), creada a partir de una obra de Gabriela Preissová e interpretada por primera vez sobre las tablas de un pequeño teatro en Brno, llegara hasta el escenario del Teatro Nacional de Praga. Sin embargo, es hoy una de las óperas checas más interpretadas por todo el mundo, constituyendo sin duda una de las cumbres del realismo checo de su época, lo cual nos confirma la escenografía actual, de Jiří Nekvasil.

La trama: la joven Jenůfa solo tiene ojos para Števa, un hombre vanidoso cuyo hermano, Laca, disimula con su estilo tosco el amor sincero que tiene por Jenůfa y los celos hacia su hermano. Cuando Laca, en un acto desafortunado, hiere a Jenůfa en el rostro, Števa se aparta de ella, dejándola que traiga al mundo su hijo con la sola compañía de su ama, la sacristana del pueblo (Kostelnička). Entonces, Laca confiesa a la sacristana su amor por Jenůfa. Pero como este es incapaz de aceptar el nacimiento del hijo de Števa, la anciana ama prefiere mentirle y decir que el niño ha nacido muerto. A continuación, abandona al niño fuera, en pleno invierno. Cuando Jenůfa se despierta de un largo sueño y busca a su hijo, llena de angustia, la sacristana le cuenta que perdió el sentido durante el parto y que el niño está muerto. Poco después, Jenůfa va a casarse con Laca, pero es entonces cuando la anciana empieza a sentir remordimientos…

La trama de Jenůfa se sitúa en un entorno con una identidad cultural fuerte, el del campo moravo tradicional. Los trajes auténticos, las danzas folclóricas, los esfuerzos de Janáček para reproducir las hablas locales… todo ello contribuye a sumergir al espectador en esta cultura particular. Aunque la atmósfera del primer acto esté impregnada del espíritu de los idilios folclóricos y de las alegres fiestas populares, se produce un suceso dramático en la mitad de la ópera, que toma unas dimensiones trágicas: toda la tensión acumulada culmina en la interpretación magistral de la soprano Eliška Weissová, que ostenta el papel de sacristana. Más tarde, la tensión del tercer acto deja paso a la purificación presente en el momento de las confesiones y del consiguiente perdón. De este modo, el espectador no abandona la sala presa de la desesperación, sino con la idea de que el destino humano seguirá siendo siempre imprevisible…

La ópera se presenta en su idioma original, el checo, subtitulada en inglés y en alemán.
El acompañamiento musical corre a cargo de la Orquesta del Teatro Nacional, dirigida por Jaroslav Kyzlink.

Punto de encuentro

Teatro Nacional Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros