Contacto
Mi lista

¿Necesita los precios y las disponibilidades para esta representación? Contáctenos a la dirección siguiente : info@avantgarde-prague.cz

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro Nacional

Descripción

En esta obra neorromántica monumental, compuesta sobre un libreto escrito por él mismo, Wagner logra encarnar su fascinación por el mundo de los caballeros y la búsqueda mística del Santo Grial durante la Edad Media. En la puesta en escena actual del Teatro Nacional realizada por la biznieta del compositor, Katharina Wagner, las emociones de la ópera original permanecen intactas.

La razón elemental de Lohengrin reside en una historia de traición y justicia. Enrique el Pajarero, rey de Germania, reúne a sus caballeros previendo una guerra con los húngaros. Sin embargo, se ve obligado a intervenir como juez en el ducado de Brabante, donde el conde Telramund acusa a Esla, la hija del duque fallecido poco antes, de haber asesinado a su joven hermano Gottfried mientras que ambos paseaban por el bosque. El rey decide entonces que sea Dios quien determine qué parte tiene razón: Elsa debe elegir a un caballero para defender su honor en combate singular contra Telramund. Ella escoge al hombre que se le apareció el día en que murió Gottfried. El caballero llega entonces en una embarcación tirada por un gran cisne y acepta batirse por Elsa, con una condición: ella no le preguntará nunca cómo se llama ni de dónde viene…

Aunque Lohengrin haya sido compuesta en el siglo XIX, la ópera discurre en una atmósfera medieval. Está precedida de una obertura que dura unos diez minutos, pasando progresivamente de la melancolía de los instrumentos de cuerda a los potentes acordes que acompañan a la subida de telón, uno de los momentos más mágicos de toda la historia de la ópera. El espectáculo por sí solo dura cerca de cinco horas. Los personajes son de una gran profundidad psicológica (los retratos de Telramund y de su pérfida acompañante Ortrud son extraordinarios). La puesta en escena es muy onírica en su aspecto visual (el excelente juego de luces realza sobre todo la llegada del misterioso Lohengrin) y la música de una gran intensidad dramática, llena de contrastes. Los amantes de las óperas clásicas quedan extasiados con Lohengrin.

La ópera está dividida en tres actos. Está presentada en su idioma original, el alemán, subtitulada en checo y en inglés. El acompañamiento corre a cargo del coro del Teatro Nacional, el coro de la Ópera Estatal y la orquesta del Teatro Nacional.

Punto de encuentro

Teatro Nacional Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros