Contacto
Mi lista

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro Nacional

Descripción

En su día, las críticas reprocharon a Puccini su búsqueda del éxito, así como cierta artificialidad: ello no ha impedido que el público haya concedido a sus obras una gloria eterna. El motivo reside probablemente en la sensibilidad tan dramática de sus obras, que encontramos intacta en la ópera Madame Butterfly, compuesta a partir de un tema de David Belasco. La escenografía actual que presenta el Teatro Nacional de Praga, a cargo de Jirí Heřman, fascinará al espectador con su extraordinaria realización visual y con la poesía presente en toda ella.

La heroína del relato es una geisha de unos quince años, Cio-Cio-San, apodada Butterfly, la Mariposa. Un día, un oficial americano llamado Pinkerton se enamora de ella y la compra por una cantidad irrisoria a un casamentero japonés. La joven se somete totalmente al oficial, se convierte a su religión, lo cual la condena a quedar excluida de su propia comunidad religiosa. Pero Pinkerton resulta tener un carácter caprichoso: al poco, se marcha tres años a Estados Unidos, donde acaba por volver a casarse, dejando a Cio-Cio-San sola con el hijo que ella le ha dado. Cio-Cio-San, aun enamorada, espera el regreso de Pinkerton, sin sospechar que este, cuando vuelva a Japón, lo hará con su nueva esposa y se llevará a su hijo a América.

Esta trama sobria queda compensada por una escenografía rica en detalles, trajes suntuosos y decorados fascinantes, con el gusto del delicado lirismo japonés. Así, desde el principio hasta el final, la representación se convierte en una obra plástica impresionante, gracias a su juego de colores, de sombras y de luces que, en algunos momentos, evoca la solemnidad de una ceremonia. Desde el punto de vista lírico-dramático, es de destacar la actuación excepcional de la soprano Marie Kobielská, que se sume en el papel de la joven Cio-Cio-San sin perder un ápice de la fineza japonesa y de lo trágico de las óperas clásicas.

La ópera está dividida en tres actos. Se presenta en su idioma original, el italiano, subtitulada en inglés y en checo. El acompañamiento musical corre a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro Nacional.

Punto de encuentro

Teatro Nacional Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros