Contacto
Mi lista

¿Necesita los precios y las disponibilidades para esta representación? Contáctenos a la dirección siguiente : info@avantgarde-prague.cz

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro Musical Karlín

Descripción

La escena del Teatro de Karlín está sumida en un silencio religioso: la historia de amor más trágica de todos los tiempos se encarna aquí mediante una compañía de bailarines y discurre por una red de símbolos mágicos. Esta versión coreográfica, firmada por Sergei Prokofiev, fue creada por primera vez en el teatro de Brno, en la República Checa actual, hace exactamente 80 años. La puesta en escena presentada en el Teatro de Karlín es obra de Petr Zuska. Su interpretación se caracteriza por una poética muy onírica que renueva ampliamente el estilo del relato clásico.

No es necesario presentar el drama de Shakespeare, inspirado con motivos antiguos: en una ciudad italiana del siglo XVI, un litigio ancestral se alza entre los Montescos y los Capuletos, excluyendo definitivamente cualquier relación amorosa entre los miembros de ambas familias. Sin embargo, durante un baile de máscaras organizado por los Capuletos, Romeo, de la familia Montesco, se enamora de la joven Julieta, la cual se enamora de él a su vez. Los amantes son casados por el hermano Lorenzo, el cual sin saberlo desencadena una tragedia llena de violencia y de pena que terminará con el suicidio de los dos amantes.

La escenografía de Zuska va mucho más allá de una simple variación sobre un ballet clásico cuya historia ha sido representada miles de veces. Desde el principio hasta el fin del espectáculo, estará presente la reina Mab, un personaje fantástico envuelto en un vestido blanco embrujador que, aunque no se mencione con tanta importancia en la tragedia original, desempeña aquí un papel esencial: la reina Mab representa el reino del destino, la muerte y los sueños, al cual invita progresivamente a los dos héroes. De este modo, los actos de estos adquieren un carácter inevitable, aunque también una justificación más profunda. El hermano Lorenzo, vestido de negro, encarna el arquetipo de la razón y de la consciencia; sufre de su impotencia a la hora de enfrentarse a la reina Mab o a uno de sus aliados; al final, los actos de los hombres, por muy virtuosos que sean, están sometidos a la magia imprevisible que gobierna la vida. Los trajes violetas de los Montescos (los hombres), que evocan la claridad y el valor, y los vestidos púrpuras de los Capuletos (las mujeres), de una sensualidad misteriosa e inquietante, se cruzan y se entremezclan en un lucha permanente entre odio irreconciliable y atracción apasionada, que encuentra un magnífico eco musical en la Danza de los caballeros de Prokofiev. Por último, existe incluso un cierto humor en las magníficas danzas de Mercutio y su compañía de niños. Pero lo más encantador es la atmósfera irreal que envuelve al espectáculo y que anula toda percepción del tiempo, así como el ballet en sí mismo, etéreo, de la auténtica reina de la obra: la reina Mab.

El ballet está interpretado por solistas y por la compañía del Teatro Nacional, así como los alumnos de la escuela de danza del Teatro Nacional. El acompañamiento corre a cargo de la orquesta de la Ópera Estatal.

Punto de encuentro

Teatro Musical Karlín Křižíkova 283/10 Praha 8 – Karlín 186 00

Opiniones de viajeros