Contacto
Mi lista

¿Necesita los precios y las disponibilidades para esta representación? Contáctenos a la dirección siguiente : info@avantgarde-prague.cz

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro de los Estados

Descripción

Escrita en el siglo XVIII, la novela epistolar Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, parece hecha a propósito para su adaptación al ballet, con una estética sentimental y sombría. Y así ha sido como ha concebido el espectáculo el coreógrafo y realizador Libor Vaculík: uno de los más bonitos actualmente en cartel en el Teatro de los Estados.

La pareja protagonista del relato, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont son unos aristócratas libertinos a los que gusta jugar con los sentimientos de los demás, intercambiándose el relato de sus aventuras por carta. Sin embargo, su amistad es solo aparente: mientras que Valmont, conocido seductor incorregible, experimenta un deseo erótico hacia la marquesa, esta solo lo utiliza para alcanzar sus propios objetivos. Cuando el rico conde de Gercourt rechaza las proposiciones de Merteuil y prefiere a la joven Cécile, la marquesa se venga pidiendo a Valmont que seduzca a Cécile; pero Valmont ya tiene en mente a otra presa: madame de Tourvel, la muy recatada y pía esposa de un juez. La marquesa decide entonces acercar a Cécile al caballero Danceny, prometiendo a Valmont que, si consigue seducir a madame de Tourvel, aceptará entregarse a él. Las intrigas se encadenan hasta llegar al trágico final…

Esta puesta en escena, más bien intimista, intenta dar un retrato preciso de los personajes principales, que destacan tanto por su coreografía como por su interpretación teatral. Por otra parte, la adaptación de Vaculík fusiona varios géneros, integrando fases de lectura que forman una especie de puente entre las escenas y ayudan al espectador a orientarse en el relato sin precipitaciones. Los bailarines y bailarinas encarnan perfectamente el carácter de los personajes, gracias a su estilo, de manera que se puede apreciar toda la majestuosidad sensual que emana de los gestos y movimientos de la marquesa, la seducción y la vanidad del vizconde, el encanto tierno de madame de Tourvel o la elegancia digna del caballero Danceny. El ballet está acompañado de cantos líricos contemporáneos de Pēteris Vasks, cuya espléndida Meditación intensifica la escena más fuerte del espectáculo: cuando madame de Tourvel sucumbe ante los encantos de Valmont, que la traiciona unos instantes más tarde. En definitiva, una obra que sabe llegar al alma del espectador y hacer que experimente sensaciones insospechadas.

El ballet está dividido en dos actos. Los bailarines forman parte de la compañía de danza del Teatro Nacional.

Contacto

Národní divadlo Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros