Contacto
Mi lista

Información básica

Tipo de museo
Tipo de galería de arte
Estilo arquitectónico Cubismo
¿Dónde? Ciudad Vieja

Una perla cubista en plena Ciudad Vieja...

A principios del siglo XX tenía lugar en Praga una batalla sin merced, cuyo objetivo era la apariencia de la Ciudad Vieja. En aquel tiempo se demolieron decenas de casas antiguas, dejando su lugar a inmuebles anodinos para viviendas de alquiler. La casa de la Virgen Negra representa una tentativa única de conciliación entre lo antiguo y lo moderno. Su autor, el arquitecto Josef Gočár, decidió aprovechar totalmente la libertad aportada por la corriente del cubismo, nacido poco antes en Francia, con el impulso de Braque y Picasso.

Este edificio único, de arquitectura cubista, fue concebido a partir de formas geométricas que se integran de manera muy moderna entre las fachadas barrocas de los inmuebles circundantes. Gracias a un juego de referencias sutiles, como su puerta de entrada de formas dinámicas o su tejado abuhardillado, la edificación parece haber estado siempre en su emplazamiento actual.

La primera planta, está ocupada por el Grand Café Orient, el primer interior totalmente cubista de Praga. Sin embargo, el café solo existió con esta forma durante unos diez años. Tuvo que esperar hasta los años 1990 y una gran reforma para recobrar su aspecto inicial. Gracias a trabajos minuciosos realizados conforme a planos y fotografías de época, los visitantes pueden admirar en la actualidad este extraordinario café cubista como era en su inauguración, hace un siglo.

La casa de la Virgen Negra debe su nombre a una escultura barroca que representa a la Virgen, protegida detrás de una reja dorada e instalada aquí en 1912.

Nuestra sugerencia

Hoy en día, la casa de la Virgen Negra está totalmente dedicada al fenómeno del cubismo checo, con una exposición al respecto de gran calidad, concebida por el museo de Artes Decorativas de Praga.

Vendula

Contacto

BABA S.R.O. Jáchymova 27/4 Praha 1-Josefov 11000

Opiniones de viajeros

Encontrarás cerca

Actividades y Experiencias
Qué visitar
Dónde comer y beber
De compras