Contacto
Mi lista

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro Nacional

Descripción

La ópera Carmen, que cuenta la historia de una joven gitana indómita, es la obra más famosa del compositor francés Georges Bizet. Aunque en su día la crítica recibió esta ópera con tantas reticencias como manifestó hacia las otras producciones de Bizet, Carmen estaba destinada a convertirse en una de las grandes obras, considerada en la actualidad como una transición entre la ópera tradicional, ópera cómica y ópera realista.

La intriga, basada en la novela del mismo título escrita por Prosper Mérimée, se sitúa en la ciudad de Sevilla. En un entorno miserable, habitado por obreros, prostitutas, militares juerguistas y toreros heroicos, Carmen la gitana despliega sus encantos. Tras decidirse a seducir al cabo Don José, joven ejemplar que planea casarse con Micaela, una joven púdica de pueblo, consiguió que el muchacho abandonara el recto camino. Sin embargo, su hazaña originó toda una serie de eventos destructores que, encadenados de manera dramática, terminaron en consecuencias trágicas.

En la actualidad, Carmen de Bizet sigue encantando a su público, en especial por la valentía de la heroína y por la potencia de las pasiones, la cual se manifiesta a través de motivos de música popular adaptados a esta ópera de pasiones meridionales candentes, de bailes y de castañuelas.

La interpretación de Carmen del Teatro Nacional, no se deja llevar por extravagancias posmodernas y, en cambio, presenta una versión muy profesional, muy clásica de la obra, con trajes y decorados de época. La excelencia de la orquesta, el coro infantil Kühn y los principales intérpretes pueden pasar de este modo al primer plano y dejar todo el espacio necesario al papel principal, la extraordinaria Andrea Tögel Kalivodová. La Carmen que representa vibra de orgullo femenino, de encanto y de confianza en sí misma, que seduce e inspira al espectador por la libertad que reivindica sin concesiones.

Punto de encuentro

Teatro Nacional Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros