Contacto
Mi lista

¿Necesita los precios y las disponibilidades para esta representación? Contáctenos a la dirección siguiente : info@avantgarde-prague.cz

Información básica

Duración
Cuándo por la tarde | al atardecer
¿Dónde? Teatro de los Estados

Descripción

La bayadera es la obra maestra de Marius Petipa, uno de los mayores coreógrafos de todos los tiempos. Se basa en un libreto de Serguei Khudekov y está acompañada por música de Ludwig Minkus. Este relato romántico ha sido llevado a la escena del Teatro Nacional de Praga por Javier Torres, pensando en el público contemporáneo al tiempo que respetando el original.

El noble guerrero Solor y la bailarina sagrada Nikiya, la “bayadera”, se juraron amor eterno cuando eran aun niños y siguen siéndose fieles. Pero el padre de Solor, el rajá ha decidido casar a su hijo con la princesa Gamzatti. Por su parte, el brahmán Dugmanta, enamorado de Nikiya, revela al rajá el juramento que une a los dos amantes. Sin embargo, su plan se vuelve contra él: en lugar de desencadenar el furor del padre contra su hijo, lo que consigue es que el rajá decida deshacerse de Nikiya. Más tarde, esta es invitada a bailar en una boda: ignora que se trata de la ceremonia de Gamzatti y Solor, el cual ha acabado aceptando sobre todo por la insistencia de su madre. Durante la boda, Nikiya es envenenada y, aunque el brahmán intenta socorrerla y Solor se da cuenta de que la sigue amando, Nikiya prefiere dejarse morir…

La bayadera es un espectáculo impresionante, que contempla el destino de unos cuantos personajes en un marco narrativo especialmente rico. En escena se suceden decorados de palacios con ornamentos suntuosos, paisajes de montaña e incluso fondos negros sobre los que destacan progresivamente, en los cuadros admirables del segundo acto, las numerosas siluetas de las bailarinas-bayaderas vestidas con delicados trajes blancos. Estos trajes contribuyen a reforzar la atmósfera general: la expresión elegíaca y frágil de Nikiya, así como la majestad de los nobles y el fasto que rodea a los bailarines de siluetas recargadas. Por último, la coreografía oscila entre escenas más bien joviales o pomposas, especialmente para resaltar los personajes nobles y sus antojos, y unas danzas muy sobrias, sobre todo en torno a los personajes de Nikiya o de Solor, que tiene el corazón partido. Esta lograda combinación del ballet con las artes plásticas culmina cuando las llamas de la cólera de los dioses vienen a devorar el palacio del rajá y se llevan al fantasma de Nikiya al reino de las tinieblas, donde por fin podrá vivir su amor hacia Solor. Tras un espectáculo repleto de creaciones así de fascinantes, el espectador queda maravillado por este amor melancólico que impregna toda la ópera, trascendiendo a los destinos efímeros de los personajes humanos.

La ópera está dividida en dos actos. El acompañamiento corre a cargo de la orquesta de la Ópera Estatal.

Contacto

Národní divadlo Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros