Contacto
Mi lista

¿Necesita los precios y las disponibilidades para esta representación? Contáctenos a la dirección siguiente : info@avantgarde-prague.cz

Información básica

Duración
Cuándo al atardecer
¿Dónde? Teatro Nacional

Descripción

Con su primera ópera bufa, compuesta a partir de un libreto de Karel Sabina, Bedřich Smetana quería encarnar el alma del pueblo checo, de manera que el género escogido no impidiera cierta autenticidad y que la ópera no fuera una simple parodia de la vida. A pesar de su renombre mundial, el compositor debió aceptar que su obra sufriera varias modificaciones hasta encontrar la forma ideal, en 1870. La puesta en escena actual del Teatro Nacional está dirigida por Magdalena Švecová.

El relato presenta las fiestas de un pueblo, introducidas con el canto popular “Por qué no regocijarnos” (Proč bychom se netěšili). Dos jóvenes, Mařenka y Jeník, se juran amor eterno, pero no tienen suerte: el padre de la joven, que tiene deudas, ha prometido la mano de Mařenka al hijo de su acreedor, de modo que esta se convertiría en la esposa de un tal Vašek, a quien no conoce. El personaje cómico de Kecal, el intermediario, aparece entonces en escena, asegurando a la familia que Vašek tiene muchas virtudes y un patrimonio considerable. Solo falta convencer a Jeník de que se busque otra esposa. Mientras Kecal discute con Jeník, el cual discurre una estratagema genial para recuperar a su Mařenka además de unos cuantos escudos, Vašek, distraído, conoce a una hermosa joven que logra convencerlo para que no se case con Mařenka. No se imagina por un instante que la que tiene ante él es Mařenka…

La novia vendida fue concebida con una visión tradicional, como muestran los trajes de época, así como la escenografía, directamente sacada de un cuento de hadas. En el tercer acto, el circo y sus danzas, sus números en movimiento (casi acrobáticos) aportan un poco de exotismo y de diversión a la representación. La música ligera, totalmente exenta de pathos, inunda al espectador de un gozo celestial y llega hasta su alma, sin sumirlo en la melancolía; aquí, la dinámica se apoya, sobre todo en un equilibrio apacible creado entre una serie de leves tensiones y de distensiones. El gran recurso del espectáculo es, por supuesto, el humor, que Švecová sabe emplear con inteligencia y tacto, de modo que el resultado corresponda a las intenciones del compositor. La novia vendida bien se merece ser una de las mejores óperas mundiales: ni el humor ni la sencillez de la vida en el pueblo representada menoscaban la calidad de la vivencia; al contrario, la magnifican.

La ópera está dividida en tres actos. Está presentada en su idioma de origen, el checo, y subtitulada en inglés y en checo. El acompañamiento corre a cargo de la orquesta y coro del Teatro Nacional.

Punto de encuentro

Teatro Nacional Národní 223/2 Praha 1 – Nové Město 110 00

Opiniones de viajeros