Contacto
Mi lista

El granate checo

El granate de Bohemia es una piedra preciosa que está presente de manera natural en el territorio de la República Checa y cuya historia se remonta a la Edad Media. Junto con el cristal de Bohemia, forma parte de los souvenirs más tradicionales del país.

El granate de Bohemia se distingue por su tono bermellón muy oscuro, casi negro, que a menudo es comparado con el color de la sangre de paloma. Este producto local de gran rareza sigue utilizándose en orfebrería: por ejemplo, adorna un collar con el que el gobierno checo obsequió a Michelle Obama. No obstante, la mina de granate situada cerca de Turnov debería agotarse pronto: una buena razón para seguir retrasando la adquisición de un anillo, unos pendientes, un broche o un collar de granate.


Dicho esto, ¡cuidado con comprar de manera demasiado impulsiva! Como ocurre con todos los objetos preciosos, cuando compramos granate de Bohemia, nos arriesgamos a encontrarnos con una imitación. En el mejor de los casos, se tratará de una piedra de menor valor, como el granate almandino, y, en el peor, de simple cristal. Por consiguiente, recomendamos huir de las joyerías situadas en los grandes ejes turísticos de Praga. En efecto, buena parte de estos establecimientos no dudan en embaucar a sus clientes. Su estrategia consiste en comprar a la fábrica de Turnov algunos granates auténticos con el fin de presentarlos en las vitrinas como reclamo de que venden verdadero granate de Bohemia, pero la mayor parte de su gama de productos no contiene traza alguna del mineral.


Para reconocer un auténtico granate de uno falso, podemos guiarnos, por ejemplo, por el tamaño de la piedra. El granate de Bohemia cada vez está menos presente de manera natural, por lo que muy pocas veces se encuentran piedras de 6 milímetros o más, y la mayoría son de un tamaño inferior. Sea como sea, antes de comprar siempre deberemos comprobar que la joya está grabada y pedir al vendedor un certificado de autenticidad.


Algunas curiosidades sobre el granate:


El precio elevado del granate de Bohemia engastado en una joya de oro no se debe al oro en sí, sino al hecho de que, dicho simplemente, el oro y el granate no se llevan bien, y que el granate tiende a desprenderse de su montura. Por lo tanto, este tipo de joyas recibe unos cuidados particulares, que es lo que aumenta su precio. La mayoría de las joyas engastadas con granates están montadas en plata o hierro dorado.


Dado que los recursos naturales de granate de Bohemia tienden a empobrecerse, las joyas antiguas de granate de Bohemia son especialmente apreciadas por los anticuarios de toda Europa. El precio de estas joyas antiguas aumenta rápidamente y los orfebres utilizan las mejores conservadas con el fin de elaborar nuevas piezas. Parece ser que la famosa piedra preciosa de Bohemia está destinada a este futuro.


Después de haber visitado todas las tiendas de Praga, aconsejamos los dos establecimientos siguientes: J. Drahoňovský STUDIO ŠPERK y Granát Turnov. Existen desde hace mucho tiempo y su clientela está siempre satisfecha. También podemos encontrar una pequeña variedad de joyas de granate en el Museo del Granate checo.


Pregunta mail-icon Enviar por e-mail Messenger https://www.avantgarde-prague.es/de-compras/el-granate-checo/?Equipment2ID=931&Currency=CZK Copiar enlace